Preguntas técnicas frecuentes sobre promoción de la salud en el trabajo

Logotipo de preguntas técnicas frecuentes sobre promoción de la salud en el trabajoEn este apartado se recogen una selección de las cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales realizadas a este instituto con más frecuencia. 


El mecanismo para solicitar los materiales está descrito en el apartado de Promoción de la Salud

Los materiales se enviarán a través de un enlace donde poder descargarlos.

Para más información, véase.

Toda la información sobre la adhesión a la Declaración de Luxemburgo se encuentra en el siguiente enlace.

La adhesión a la Declaración de Luxemburgo puede hacerse ya sea como empresa (englobando a todos los centros de trabajo) o por centro de trabajo.

Para ello, cada centro de trabajo debe cumplimentar:

En el caso de la adhesión de la empresa, se emitirá un solo certificado de adhesión.

En el caso de la adhesión por centro de trabajo, se emitirá tantos diplomas como centros se adhieran.

En la actualidad, la participación en el proyecto “Red Española de Empresas Saludables” se establece a tres niveles:

Este proyecto está abierto a todas las empresas españolas, independientemente del tamaño, titularidad o sector de actividad.

Para más información, véase.

La presentación de la documentación para su posterior evaluación, podrá realizarse hasta el 15 de noviembre del año en curso. Las solicitudes posteriores a esa fecha, entrarán en la convocatoria del año siguiente.

El reconocimiento por parte del Instituto de buena práctica en promoción de la salud en el trabajo, así como de empresa saludable y sostenible en promoción de la salud no tiene ningún coste para la empresa.

El reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) por parte del INSST, tiene como objetivo reconocer el trabajo realizado por las organizaciones en la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores. Este reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales tiene una validez de 3 años. 

Una vez transcurrido ese tiempo hay que ratificar que la organización sigue cumpliendo el perfil de empresa modelo de buenas prácticas en PST, es decir revalidar sus actuaciones en PST comprobando que es una empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud en el Trabajo.

De forma breve, un programa de Promoción de la Salud en el Trabajo será sostenible si mantiene las acciones en el tiempo y alcanza los objetivos que se han marcado.