Agentes Cancerígenos en el Trabajo: Conocer para Prevenir

La colección Agentes Cancerígenos en el Trabajo: Conocer para Prevenir está formada por una serie de folletos monográficos de los agentes químicos cancerígenos que se pueden encontrar de forma más habitual en los lugares de trabajo. Para cada uno de estos agentes se ha elaborado también un cartel informativo dirigido a los trabajadores que están o pueden estar expuestos a esos  agentes en su trabajo.
Para cada uno de los agentes se puede encontrar información sobre dónde se puede dar la exposición a ese agente, qué riesgos puede producir para la salud o cuáles son las principales medidas preventivas y de control.
Este material constituye una herramienta de gran utilidad para identificar, evaluar y controlar el riesgo por exposición a los agentes cancerígenos que pueden estar presentes en un entorno laboral o a los procedimientos que los generan, relacionados en el anexo I del Real Decreto 665/1997.
Responsive Image
Responsive Image

¿Qué es el cáncer?
¿Qué son los agentes cancerígenos o mutágenos? ...

Responsive Image

Sílice Cristalina Respirable

Inhalar sílice cristalina de tamaño respirable aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Este riesgo puede existir en la minería, la construcción, las fundiciones y la fabricación de cerámica y ladrillos, entre otros sectores.
Responsive Image

Emisiones de motores diesel

La exposición a las emisiones de motores diésel puede producir cáncer de pulmón. Existen medidas preventivas dirigidas a evitar o a minimizar esta exposición en los distintos sectores productivos en los que está presente este riesgo.
Responsive Image

Formaldehído

La exposición a formaldehído puede provocar diferentes efectos perjudiciales para la salud. Por ejemplo, su inhalación puede producir cáncer de nasofaringe. Podemos encontrar este agente en los laboratorios de anatomía patológica, en la industria de fabricación de tableros, plásticos y textiles y en lugares de trabajo como hospitales, salas de tanatopraxia o plantas procesadoras de alimentos, entre otros.
Responsive Image

Polvo de maderas duras

Inhalar el polvo que se produce al trabajar las maderas duras no es inocuo y puede provocar daños para la salud al entrar en contacto con el tracto respiratorio, la piel o los ojos. Puede producir, por ejemplo, cáncer de los senos nasales. Este tipo de cáncer se puede prevenir si se adoptan correctamente las medidas de prevención adecuadas en las empresas donde existe este riesgo.
Responsive Image

Benceno

El benceno está presente en la fabricación de productos químicos, como fármacos, detergentes, pinturas, adhesivos, etc., también se añade a la gasolina para aumentar su octanaje. Es un cancerígeno y mutágeno capaz de producir leucemia y otros tipos de cáncer, por lo que es muy importante adoptar las medidas preventivas necesarias cuando está presente en los lugares de trabajo.
Responsive Image

Aceites minerales usados en motores

El uso de los aceites minerales para lubrificar y refrigerar los motores de combustión interna hace que aumente su contenido en hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias químicas que hacen que puedan provocar cáncer de piel, por ello es importante adoptar medidas preventivas para evitar la exposición dérmica a este agente.