Accesibilidad

La accesibilidad consiste en el acceso a la información sin limitación alguna y mide el grado en el que una persona puede utilizar un recurso de forma satisfactoria.

Así, en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se desarrolla esta web y las aplicaciones para dispositivos móviles que publica, pensando en el mayor número de personas posibles, incluyendo aquellas con discapacidades y desarrollándola desde el punto de vista del usuario, minimizando los tiempos de carga y potenciando la información textual frente a la utilización de imágenes.


La web y aplicaciones para dispositivos móviles accesibles

Tanto este espacio web, como las aplicaciones para dispositivos móviles publicadas por el Instituto, han sido creadas según las pautas de accesibilidad de los contenidos proporcionadas por la WAI (Web Accesibility Initiative), organismo creado por el W3C (World Wide Web Consortium) para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web. La WAI ha establecido tres niveles de accesibilidad: A, doble A y triple A. Un sitio web alcanza la certificación de cada nivel con el cumplimiento de unas determinadas pautas. Las páginas de esta web satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad  de los niveles 1 y 2 de accesibilidad.

El INSST tiene el firme compromiso de extender dicho nivel de accesibilidad a todas las webs de los organismos y unidades del departamento. La información y estructura contenida en las decenas de miles de páginas de todas estas webs que se han ido creando desde hace más de diez años en algunos casos, hacen que su modificación resulte un trabajo imposible de realizar sobre su totalidad simultáneamente. Por ello, las medidas de accesibilidad se irán incorporando de forma progresiva, en el momento en que se proceda al rediseño de cada página.

Pautas de accesibilidad adoptadas

Formato de las páginas

  1. Utilización de código (X)HTML, que permite crear documentos estándar y una estructura limpia. Este código ha sido validado con el validador que proporciona el W3C. Se ha separado el contenido de la presentación mediante el uso de hojas de estilo; de esta forma se asegura la navegación a aquellos usuarios que deshabiliten la descarga de las hojas de estilo.

  2. Uso de distintos estilos visuales que falicitan la lectura en pantalla. El tamaño de la letra se puede modificar con las herramientas del navegador para adaptarlo a personas con dificultades visuales.

  3. En todas las imágenes se ha utilizado un texto equivalente a través del elemento "alt";. No se han utilizado frames. También se han evitado los destellos en la pantalla, las imágenes en movimiento y los sonidos.

Uso de JavaScript

El uso de JavaScript es una posibilidad, no una necesidad. Se facilita siempre una alternativa a los usuarios que tengan el JavaScript desactivado o versiones antiguas sin soporte de DOM.

Uso de tablas

No se han utilizado tablas para maquetar información; únicamente se ha hecho uso de ellas cuando se ha tratato de tablas de datos. Además, en ellas se han identificado los encabezamientos de fila y columna utilizando marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos.

Se proporciona un resumen de cada tabla a través de la etiqueta "summary". También se proporciona un título a las tablas mediante el elemento "caption".

Verificación del web

Se ha probado la correcta visualización de este sitio web en varios navegadores (Internet Explorer, Mozilla, Opera, Lynx) y plataformas. Con objeto de asegurar estos niveles de cumplimiento de criterios de accesibilidad, se ha realizado la comprobación con el programa TAW (Test de Accesibilidad Web) y con la herramienta Heradel Sidar.

Enlaces externos

En el web del Instituto existen enlaces a páginas que se encuentran en otros servidores, por lo que no nos hacemos responsables de la accesibilidad de las mismas.

En cualquier caso, el usuario es avisado, mediante el atributo "title" de los enlaces, de que la página que va a visitar es un enlace externo y se abre en una ventana nueva.

Mecanismos de comunicación.

De acuerdo con el Art.10. Mecanismos de comunicación del RD 1112/2018, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público,  se establecen como vías de comunicación:

a) Para la comunicación de posibles incumplimientos de los requisitos de accesibilidad establecidos u otras dificultades de acceso al contenido o para la formulación de consultas o sugerencias de mejora relativa a la accesibilidad de la página web o las aplicaciones para dispositivos móviles, se ruega se dirijan a:

b) Para la presentación de quejas relativas al cumplimiento de los requisitos de este real decreto y la solicitud de información relativa a contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto, se seguirá el sistema de quejas y sugerencias se regulan en el Real Decreto 951/2005.

  • Para presentar queja y/o sugerencia PINCHE AQUÍ y siga las indicaciones.