Industria

La industria es la actividad cuyo fin Riesgos biológicos es la transformación de materiales (materias primas y productos semielaborados) en productos semielaborados o elaborados (bienes de consumo) empleando fuentes de energía. Para el desarrollo de su actividad, la industria utiliza equipos de trabajo y recursos humanos organizados habitualmente en empresas por su rama laboral.

Existen diferentes tipos de industrias que se clasifican en ámbitos sectoriales según sean los productos que fabrican

 

Nombre de la sección

Herramientas PRL

El INSST pone a su disposición las siguientes aplicaciones informáticas sobre el sector industria.    

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de industria.

En este apartado encontrará la información disponible sobre fabricación de productos de la construcción (hormigón, yesos, cementos, ladrillos, etc.), plantas de tratamientos, marmolerías, etc.

En la imagen se observa a dos trabajadores fabricando detonadores RPG (lanzagranadas antitanque de mano) en una sala de una fábrica de munición

Planta de hormigón

En este apartado encontrará la información disponible sobre la fabricación y almacenamiento de explosivos, cartuchería y pirotecnia.

En la imagen se observa a dos trabajadores fabricando detonadores RPG (lanzagranadas antitanque de mano) en una sala de una fábrica de munición

Producción detonadores RPG (lanzagranadas antitanque de mano). Fábrica de munición.

En este apartado encontrará la información disponible sobre parte de los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases, almacenamiento, procesamiento y conservación de alimentos de consumo humano y animal, incluyendo la elaboración de alimentos y bebidas, los mataderos y plantas de procesamiento.

En la imagen se observa una batería de molinos eléctricos para moler grano de trigo dentro del proceso de producción de harina

Maquinaria para la producción de harina en molino eléctrico

En este apartado encontrará la información disponible sobre tratamiento de los metales y producción de aleaciones (fundiciones, transformación, tratamiento superficial, etc.) y sobre la industria del automóvil (fabricación, mantenimiento y reparación).

En la imagen se observa el vertido de metal fundido, mediante cuchara de colada, en la línea de producción

Vertido en la línea de producción de fundición de metal

En este apartado encontrará la información disponible sobre recogida de residuos, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final (aprovechamiento del residuo o su eliminación) incluyendo plantas de reciclaje, plantas de compostaje e incineradoras; así sobre el conjunto de operaciones cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales para obtener unas aguas con las características adecuadas a su posterior uso, incluyendo plantas de tratamiento y depuradoras.

En la imagen se observa una estación de tratamiento de aguas con tanques de agua de reciclaje al fondo.

Estación de tratamiento de aguas

En este apartado encontrará la información disponible sobre la elaboración de la pasta de papel, fabricación de papel, y procesos de transformación; así como las actividades relacionadas con el proceso gráfico (estampación, imprenta, reprografía, etc.).

En la imagen se observa una máquina de impresión estampando una imagen en papel dentro de una línea de producción

Máquina de impresión

En este apartado encontrará la información disponible sobre los siguientes subapartados:

  • Industria Química: relativa al procesamiento de materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, bien como productos intermedios o productos de consumo. Este subsector incluye la elaboración de productos químicos, productos finales o productos intermedios que pueden servir de materia prima a otras industrias, y las industrias farmacéutica y cosmética.
  • Industria Petroquímica: relativa a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
  • Derivados: este apartado está dedicado a la fabricación y tratamiento de plástico, caucho y goma

En la imagen se observa una vista global de una refinería

Industria del petróleo y gas. Refinería.

En este apartado encontrará la información disponible sobre la fabricación de productos destinados al consumo, constituyendo, por tanto, la etapa final del proceso de fabricación. Pertenecen a este grupo las industrias dedicadas a la fabricación de electrodomésticos, industria textil, cuero y calzado, industria del vidrio, etc.

En la imagen se observa una línea de máquinas para fabricación de calzado

Máquinas y equipos para la fabricación de zapatos.

En este apartado encontrará la información disponible sobre actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, incluyendo su transformación en objetos de uso práctico (mobiliario, obtención de celulosa, etc.), pasando por la extracción, corte, almacenamiento o tratamiento bioquímico y moldeo (serrerías, carpinterías, etc.).

En la imagen se observa una tupí (máquina para trabajar madera) con sistema de aspiración de serrín acoplado dentro de una carpintería.

Taller de madera. Tupí para trabajar la madera con aspiración.

Nombre de la sección

También puede interesarte

Enlaces a organismos relacionados con el sector industria.