Preguntas técnicas frecuentes sobre promoción de la salud en el trabajo
Los materiales están disponibles en el siguiente enlace.
Si necesita los materiales en formato de alta definición o en formato InDesign, es necesario que los solicite por escrito a deprosel@insst.mites.gob.es
Toda la información sobre la adhesión a la Declaración de Luxemburgo se encuentra en el siguiente enlace.
La adhesión a la Declaración de Luxemburgo puede hacerse ya sea como empresa (englobando a todos los centros de trabajo) o por centro de trabajo.
Para ello, cada centro de trabajo debe cumplimentar:
- Declaración de la empresa que debe ser firmada por el Director/Gerente/ Propietario de la empresa o el Director de Recursos Humanos o del Director de Prevención de la empresa, y del Comité de empresa/ Representante de los trabajadores/ Delegado de prevención.
- Cuestionario de calidad
- El formulario de adhesión.
En el caso de la adhesión de la empresa, se emitirá un solo certificado de adhesión.
En el caso de la adhesión por centro de trabajo, se emitirá tantos diplomas como centros se adhieran.
En la actualidad, la participación en el proyecto “Red Española de Empresas Saludables” se establece a tres niveles:
- La adhesión de la empresa o centro de trabajo a la Declaración de Luxemburgo.
- La solicitud de reconocimiento de buena práctica en promoción de la salud.
- La solicitud de reconocimiento de empresa saludable y sostenible en PST.
Este proyecto está abierto a todas las empresas españolas, independientemente del tamaño, titularidad o sector de actividad.
Para más información, véase.
La presentación de la documentación para su posterior evaluación, podrá realizarse hasta el 15 de noviembre del año en curso. Las solicitudes posteriores a esa fecha, entrarán en la convocatoria del año siguiente.
El reconocimiento por parte del Instituto de buena práctica en promoción de la salud en el trabajo, así como de empresa saludable y sostenible en promoción de la salud no tiene ningún coste para la empresa.
El reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) por parte del INSST, tiene como objetivo reconocer el trabajo realizado por las organizaciones en la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores. Este reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales tiene una validez de 3 años.
Una vez transcurrido ese tiempo hay que ratificar que la organización sigue cumpliendo el perfil de empresa modelo de buenas prácticas en PST, es decir revalidar sus actuaciones en PST comprobando que es una empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud en el Trabajo.
De forma breve, un programa de Promoción de la Salud en el Trabajo será sostenible si mantiene las acciones en el tiempo y alcanza los objetivos que se han marcado.