¿Qué es la CNSST y cómo se organiza?

La CNSST, está integrada por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, constituyendo así, los cuatro grupos de representación de la misma. La participación dentro de la CNSST sólo es posible mediante la designación de alguno de estos cuatro grupos.

Para el desempeño de sus cometidos la CNSST funciona en Pleno, en Comisión Permanente y en Grupos de Trabajo conforme a la normativa que establece su Reglamento de Funcionamiento Interno.

Los acuerdos se adoptan por mayoría, disponiendo cada representante de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado y Comunidades Autónomas) de un voto y de dos votos los de las Organizaciones Empresariales y Sindicales. De ello, se desprende que la CNSST, es un órgano cuatripartito por su composición, pero tripartito por su funcionamiento.

De esta manera, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aglutina en su seno a todos los agentes del Estado español responsables e implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral y se configura como un instrumento privilegiado de participación en la formulación y desarrollo de la política en materia de prevención.


Pleno

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) desarrolla las funciones establecidas en la Ley 31/1995 esencialmente a través de su funcionamiento en Pleno.

Cometidos

  • Conocerá las actuaciones que en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, asesoramiento técnico y de vigilancia y control desarrollen las Administraciones Públicas competentes.
  • Podrá informar y formular propuestas en relación con los criterios y programas generales de actuación de las Administraciones Públicas, específicamente en lo que se refiere a:
    1. Criterios y programas generales de actuación.
    2. Proyectos de disposiciones de carácter general.
    3. Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones públicas competentes en materia laboral.
    4. Coordinación entre las Administraciones públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria
  • Adoptará y desarrollará políticas preventivas a propuesta de la Comisión de Coordinación que se cree, en la que participan los Departamentos ministeriales representados en el Pleno.
  • Coordinará las actuaciones entre la AGE y las CCAA en materia de prevención de riesgos laborales a través de los órganos que se creen para el desarrollo de estas funciones.
    Para intensificar esta función coordinadora se podrán crear grupos o comisiones mixtas que faciliten cauces de interlocución con estos órganos.
  • Conocerá, a través del vocal de cada CCAA, las iniciativas y resultados obtenidos en su Comunidad derivada de la coordinación llevada a cabo desde la autoridad laboral con las autoridades competentes en materia de industria, educación y sanidad, en todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales.
  • Será informada periódicamente de las actuaciones que en materia de prevención de riesgos laborales realicen las distintas instituciones representadas en la Comisión Nacional y otros órganos con competencia en esta materia. Asimismo, conocerá sobre los proyectos legislativos y actividades que, en este ámbito, desarrollen organismos comunitarios, internacionales, así como los agentes económicos y sociales.
  • Fijará los criterios y directrices de las actuaciones que debe realizar el INSST con el fin de poder prestar a ésta la asistencia técnica, científica y administrativa necesaria para el desarrollo de políticas preventivas que se hayan acordado en el seno de la Comisión Nacional.
  • Ejercerá las funciones y competencias que le sean atribuidas por los Estatutos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
  • Aprobará la Memoria anual de las actividades de la Comisión Nacional.
  • Creará y disolverá al término de su actuación los Grupos de Trabajo que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones y competencias, mediante los correspondientes mandatos en los que se especificará tanto los objetivos y tareas a desarrollar como, en su caso, el plazo en el que deben presentar los resultados parciales y las conclusiones finales.
  • Conocerá de la cuantía y distribución de los fondos que, en su caso, sean puestos a disposición de la Comisión y de la gestión de los mismos, llevada a cabo por la Secretaría de la Comisión.

Para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas, tal y como se establece en el Reglamento de Funcionamiento Interno, la CNSST se reunirá en Pleno, con carácter ordinario, como mínimo una vez al semestre, y con carácter extraordinario, a iniciativa de su Presidente o a propuesta de al menos la mayoría de uno de los cuatro grupos, a través de su Vicepresidente, con indicación expresa de los asuntos a tratar.

Composición

La composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) viene regulada en el art. 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales desarrollado por el RD 1879/1996, de 2 de agosto, modificado por RD 309/2001 de 23 de marzo, RD 1595/2004, de 2 de julio y Real Decreto 1470/2008, de 5 de septiembre,RD 1429/2009, de 11 de septiembre RD 1714/2010, de 17 de diciembre y RD 882/2012, de 1 de junio.

El Pleno de la CNSST está integrado por la totalidad de los miembros que la componen, bajo la presidencia del titular de la Secretaría de Estado de Empleo.
Cuenta con cuatro Vicepresidencias, una por cada uno de los grupos que la integran. La vicepresidencia atribuida a la Administración General del Estado recae en el Subsecretario de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la correspondiente a la Administración de las Comunidades Autónomas, debido a un acuerdo interno, rota en periodos anuales, y lo mismo ocurre con la vicepresidencia atribuida a las organizaciones sindicales, que rota entre CC.OO y UGT, mientras que la correspondiente a las organizaciones empresariales no ha sufrido modificación alguna hasta la fecha, ostentándola CEOE.

Cada grupo de representación tiene asignados 19 vocales, que son renovados, al menos, cada cuatro años.
Los miembros de la CNSST serán nombrados y cesados por el Ministro de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a propuesta de los respectivos Departamentos ministeriales, Administraciones Públicas Autonómicas y organizaciones empresariales y sindicales más representativas (Orden ESS/2419/2012, de 26 de octubre).
En el organigrama se muestra la estructura correspondiente al Pleno de la CNSST.

Grupos de representación

Administración General del Estado

Grupo Número de vocales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad 5
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 3
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital 1
Ministerio de Hacienda y Función Pública 2
Ministerio del Interior 2
Ministerio de Fomento 1
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 1
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 2
Gabinete de la Presidencia del Gobierno 1

 

Administración de la Comunidades Autónomas

Grupo Número de vocales
Un vocal por cada una de las Comunidades Autónomas más uno por
cada una de las Ciudades de Ceuta y Melilla
19

 

Organizaciones Empresariales

Grupo Número de vocales
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) 13
Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) 6

 

Organizaciones Sindicales

Grupo Número de vocales
Comisiones Obreras (CC.OO) 9
Unión General de Trabajadores (UGT) 8
ELA 1
CIG 1
TOTAL 76

Organigrama

En el organigrama se muestra la estructura correspondiente al Pleno de la CNSST.


 

Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el órgano de apoyo al Pleno de la CNSST que tiene los siguientes cometidos y composición.

Cometidos

La Comisión Permanente es el órgano de apoyo al Pleno de la CNSST que tiene las siguientes funciones, además de las expresamente delegadas por éste:

  • Preparar las reuniones del Pleno con la Secretaría de la Comisión Nacional, proponiendo un orden del día a la Presidencia de la misma. En el orden del día se indicará expresamente qué puntos no requieren debate, salvo que algún miembro del Pleno lo solicite.
  • Proponer al Pleno cuantas medidas estime oportunas para el mejor cumplimiento de los fines de la Comisión Nacional.
  • Realizar el control y seguimiento en la aplicación de los acuerdos de la Comisión Nacional. Para ello, recabará de los grupos de trabajo información relativa al seguimiento de dichos acuerdos. Esta información será, como mínimo, de carácter anual.
  • Coordinar y controlar los grupos de trabajo, estando obligados todos ellos a informar en cada reunión de la Comisión Permanente.
  • Acordar la invitación de representantes de órganos de participación institucional, que aborden materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales, así como de representantes de autoridades autonómicas en materia de educación, industria y sanidad.
  • Realizar la función de coordinación con otros órganos institucionales del ámbito de sanidad, industria y educación.
  • Elevar al Pleno, con el correspondiente informe, la Memoria anual.
  • Ejercer cuantas funciones le sean expresamente delegadas por el Pleno de la Comisión Nacional.

Para el desempeño de dichas funciones la Comisión Permanente se reunirá cada trimestre, así como cuantas veces la convoque su Presidente, a iniciativa propia o a petición de al menos tres componentes de la misma, pertenecientes a un mismo grupo de representación. Dos de estas reuniones coincidirán con los Plenos y se llevarán a cabo, a ser posible con una antelación de al menos tres días.

Composición

La Comisión Permanente está integrada por cinco miembros de cada grupo de representación de la CNSST, que a su vez son vocales del Pleno. Preside esta Comisión la/el Directora/or del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo por delegación del Presidente del Pleno y, ejerce la secretaría el Jefe del Secretariado Permanente de la CNSST.

El nombramiento y cese de los componentes de la Comisión Permanente se realiza por el Presidente de la CNSST, a propuesta de los correspondientes vocales o grupos de representación.

Secretaría

La Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órgano de apoyo y asistencia técnica, científica y administrativa recae en la Dirección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Para el desempeño de las funciones propias de la Secretaría, la Dirección del INSST cuenta con una unidad de apoyo, que actúa como Secretariado Permanente, y cuyo jefe está en dependencia directa de la  Dirección del INSST, actuando por mandato suyo.

Las actividades del Secretariado Permanente de la CNSST se desarrollan desde su sede en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, calle Torrelaguna, nº 73 de Madrid. Estas actividades son las siguientes:

  • La Secretaría es la destinataria única de los actos de comunicación con los Vocales y, por tanto, a ella deberán dirigirse todas las notificaciones, acuses de recibo, excusas de asistencia, solicitudes de datos, rectificaciones o cualesquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento la Comisión Nacional.
  • La utilización de los datos personales de los miembros de la Comisión Nacional estará sujeta a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • En la página web de la Comisión se publicarán los acuerdos del Pleno, la información pertinente sobre la propia Comisión Nacional, la memoria y los proyectos de norma sobre los que haya dictaminado.
  • Asimismo, la Secretaría preparará y, en su caso, realizará la tramitación de cuantas decisiones u otros actos competen a la Comisión Nacional, siendo la depositaria de los archivos de la misma.
  • Con carácter general, la documentación generada por la Comisión se mantendrá por tiempo indefinido y preferiblemente en soporte electrónico. Si la Secretaría de la Comisión Nacional considera necesario reducir el tamaño de sus archivos, podrá solicitar a la Comisión Permanente la destrucción de documentos procedentes de los grupos de trabajo, una vez transcurrido un plazo mínimo de cinco años.
  • La Secretaría administrará los fondos puestos, en su caso, a disposición de la Comisión Nacional para su funcionamiento, dando cuenta al Pleno tanto de la cuantía como de la distribución de los mismos.
  • Para el desempeño de las funciones como Secretaría de la Comisión Nacional, la Dirección del INSST contará con los medios humanos y materiales de este Organismo y en particular con una unidad de apoyo que actuará como Secretariado Permanente, cuyo responsable estará en dependencia directa del propio titular de la Dirección y actuará por mandato suyo.