Plan de Medidas Antifraude para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de Seguridad y Salud den el Trabajo, O.A., M.P. (INSST)

El Plan de Medidas Antifraude para la Ejecución del PRTR del INSST se desarrolla en aplicación de las obligaciones contraídas como beneficiario de los fondos Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (en adelante, MRR) en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión según se establece se la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por el que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR) para dar cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de interés.

Se considera un elemento básico de la estrategia de integridad pública en todos los niveles del INSST, que permitirá establecer y desarrollar acciones de mejora continua en el marco de los proyectos y actuaciones de la Componente 11 Modernización de las Administraciones públicas, Inversión 2 Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado y la Componente 18 Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud - Inversión 4 Aumento de capacidad del laboratorio de ensayo de Equipos de Protección Individual (EPI) del Centro Nacional de Medios de Protección.

La nueva versión incorpora las exigencias de la Orden de Ministerio de Hacienda y Función Pública HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la aplicación de banderas rojas por las distintas fases del proceso de contratación y la actualización de los controles asociados a las mismas.

Fecha de aprobación: 29 de junio de 2023, por Resolución del Director del INSST.


Objeto

Establecer una sistemática para garantizar que se han utilizado las normas aplicables y concretar las herramientas y medidas de control del riesgo de fraude y corrupción en la ejecución de los fondos MRR en el ámbito del INSST.

Alcance

Actividades realizadas en el PRTR y, en concreto, para todos contratos que se realicen en su ámbito competencial como entidad ejecutora y gestora de las medidas del PRTR, desarrollando una cultura de la integridad pública que es asumida en todos los niveles de la organización.

Ámbito de aplicación

El plan aplica a la totalidad de las personas empleados públicos que realizan tareas de gestión, seguimiento, control y pago en el marco de los proyectos y actuaciones del MRR. Así como, con el grado de obligatoriedad correspondiente, a las entidades y personas beneficiarias privadas, socios, contratistas y subcontratistas, que resulten perceptores o cuyas actuaciones sean financiadas con fondos públicos provenientes del MRR.

Contenido funcional

Este plan está basado en un planteamiento proactivo, sistematizado y específico para gestionar el riesgo y que cumpla con los requisitos legales, apoyado en las cuatro grandes áreas: prevención, detección, corrección y persecución, para contemplar los diferentes aspectos de la lucha contra el fraude y la corrupción.

Resumen

El presente plan tiene por objeto definir una sistemática de seguimiento de los procesos, procedimientos y controles establecidos, incluyendo un procedimiento para la prevención y corrección de situaciones de conflicto de interés.

Actividades previstas

Estructurar las medidas antifraude en torno al ciclo antifraude, evaluar el riesgo de los procesos clave, definir las medidas preventivas para reducir el riesgo y correctivas ante las sospechas de fraude, prever medidas de detección, establecer procesos de seguimiento de casos sospechosos de fraude y la correspondiente recuperación, si procede.

Documentación y enlaces