El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

334 Resultados
Rueda de colores que representa los objetivos del desarrollo sostenible
VI Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables

El viernes, 3 de diciembre de 2021, tendrá lugar el VI Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables (REES), afortunadamente en esta edición volvemos a vernos de forma presencial; pero, además, el formato híbrido nos permitirá también estar en contacto con todos los que no puedan asistir presencialmente.

Muchas vidas a tu lado logo del aniversario del instituto
Jornada técnica de "Celebración del 50 aniversario del INSST"

AVISO: Asistencia presencial, sólo por invitación

Hoy estamos celebrando el 50 aniversario de la creación del actualmente denominado Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., que fue aprobado por Orden de 9 de marzo de 1971 con el nombre de Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo. 

Semáforo y leyenda del Informe de accidentes laborales de tráfico
Informe de accidentes laborales de trafico 2020

Durante el año 2020, la siniestralidad laboral se ha visto directamente afectada por la irrupción del virus del SARS-CoV-2. La crisis derivada de la pandemia precisó la adopción de diversas restricciones laborales y sociales en España, que repercutieron sobre la población trabajadora. Como consecuencia de este impacto, los datos que se reflejan en este informe tienen un carácter excepcional.

Guía técnica
Actualización de la "Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo"

El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio (transposición de la Directiva 89/655/CEE y su 1ª modificación, la Directiva 95/63/CEE), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (transposición de la Directiva 2001/45/CE, 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE), ...

Trozos de carteles
Los carteles del INSST Los carteles del INSST. 50 años divulgando la PRL

Una de las funciones principales del Instituto es y ha sido siempre la sensibilización, concienciación y divulgación de la cultura preventiva. Con esta finalidad siempre en el horizonte, a lo largo de los últimos cincuenta años, nuestro Organismo ha editado multitud de carteles con diferentes objetivos: en las primeras épocas se acometían campañas ...

Mujer con un montón de actividades rodeándola
Cartel y vídeo “Trabajadoras Autónomas: Exposición a Doble Trabajo”

La incorporación de las mujeres al trabajo autónomo ha aumentado progresivamente en los últimos años. Las mujeres autónomas, como sus compañeros varones, están expuestas muy frecuentemente a factores de riesgo psicosocial, entre los que destacan las elevadas cargas de trabajo y distribución de jornadas de trabajo irregulares y prolongadas.

STP basemaq
BASEMAQ Plataforma colgada para elevación de personas. Novedades.

En el espacio "Situaciones de trabajo peligrosas" se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas. Este espacio de carácter técnico y pedagógico, conformado por el trabajo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como del propio INSST, ha venido siendo un punto clave en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas.

Logotipo del Boletín Oficial del Estado
Una mano con un cronometro en ella
Nota de prensa: Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana

El cáncer es la principal causa de la mortalidad laboral en la unión europea y representa más muertes de personas menores de 65 años en la ue que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año. Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del plan europeo de lucha contra el cáncer y del nuevo marco estratégico europeo de seguridad y salud en el trabajo. 

Círculos entrecruzados de colores y una espiga blanca
Jornada Técnica: "Visión Zero en el sector agrario"

Vision Zero es una campaña de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) que presenta un enfoque transformador de la prevención. Ofrece un concepto flexible que puede adaptarse a las prioridades detectadas en cada organización sea cual sea el lugar de trabajo, la empresa o el sector de actividad, con la contribución y la participación activa de los diversos actores.

Mano con un cronómetro
Jornada Técnica Agentes cancerígenos: trabajando para frenar el cáncer laboral

El cáncer es la causa principal de la mortalidad laboral en la Unión Europea, según datos de la Agencia Europea, y se estima que los agentes cancerígenos contribuyen a unas 100 000 muertes por cáncer. Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y también del nuevo Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Simbolo de la semana europea esfera verde con una hojas encima de color rojo y amarillo
Jornada virtual "Trabajos saludables: FP relaja las cargas"

El INSST en colaboración con la EU-OSHA y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) organiza la jornada técnica dirigida a profesorado y alumnado de Formación Profesional "Trabajos saludables: FP relaja las cargas" con el objetivo de reforzar actitudes positivas frente a la adquisición de una cultura preventiva destinada al cuidado y la higiene corporal y sobre la adquisición de buenos hábitos posturales que favorezcan el bienestar físico y mental de la futura población trabajadora.

Logotipo del aniversario del instituto
Acompáñanos en la celebración del 50 aniversario del Instituto

"Muchas vidas”, en plural, quiere evocar las diversas denominaciones, etapas, … que el INSST ha tenido a lo largo de su existencia. También pretende reflejar su principal misión, invariable a lo largo del tiempo: salvaguardar la vida de millones de trabajadoras y trabajadores.

Los puntos suspensivos ofrecen un momento de “tensión”, de espera, de algo más: muchas vidas…