El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

308 Resultados
NTP 1160 y 1161 Escalas fijas de servicio (I) y (II)

La  NTP 1160 anula y sustituye a la NTP 408. La actualización se ha realizado basándose en los criterios de la norma UNE EN ISO 14122-4:2017 a pesar de que algunos de estos han sido adaptados a la normativa legal existente (Anexo II) y a los avances de la técnica. Esta describe los distintos tipos y sus elementos principales, las características que deben cumplir para su uso seguro, así como los factores a tener en cuenta para la elección del sistema de protección contra caídas más adecuado en cada caso. La NTP 1161 es continuación de la NTP 1160 y relaciona los principales riesgos y factores de riesgo derivados del uso de estos sistemas de acceso, así como las medidas preventivas a llevar a cabo para cada uno de ellos.

Máquina esparciendo producto fertilizante en un campo de cultivo frutal
Jornada técnica: Evaluación de la exposición en campo a productos fitosanitarios, nueva herramienta

Las condiciones reales durante el uso de productos fitosanitarios pueden diferir de las consideradas en la autorización, y ello puede significar una mayor exposición a estos productos. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. organiza esta Jornada Técnica con la finalidad de presentar una metodología cualitativa para la evaluación de la exposición a productos fitosanitarios durante su uso.

Trabajador en el campo recolectado fruta de un árbol
II Encuentro sector agrario, los trabajadores temporales (14/10/21)

El Sector Agrario representa uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad y tiene la singularidad de que en el desarrollo de la actividad hay un alto porcentaje de trabajadores temporales. Mientras que en el total de actividades el porcentaje de contratos temporales es de un 25% aproximadamente, en la actividad de agricultura es superior al 70%. Esta temporalidad dificulta en gran medida la aplicación correcta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Logotipo de Aenor UNE
Concedidos los Premios UNE 2021 en la sesión de Presidentes y Secretarios de CTN

Pilar Cáceres, Directora del Centro Nacional de Medios de Protección del INSST recibe el Premio UNE a la Vocalía más destacada por su vocalía en el CTN 81 "Seguridad y salud en el trabajo". Se ha valorado su participación, profesionalidad, compromiso y rigurosidad en los grupos de desarrollo de las Especificaciones UNE de mascarillas en 2020, como en toda la labor de información coordinada en relación con las normas de Equipos de Protección Individual durante el periodo más duro de la COVID-19, y posteriormente en los grupos europeos.

Un montón de pastillas y capsulas de medicamentos, de diferentes colores
Jornada técnica virtual: Exposición laboral a medicamentos peligrosos

Aunque el efecto carcinógeno de algunos medicamentos es conocido desde los años 70, sin embargo, las medidas preventivas adoptadas no han conseguido eliminar la exposición de las personas trabajadoras que los manipulan. Esta exposición se puede producir tanto directamente (como resultado de su preparación, administración o eliminación) como indirectamente (en actividades de limpieza, transporte, etc., así como en el cuidado personal de pacientes en tratamiento).

Pequeño tejado con la leyenda
Lanzamiento de la campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”

Esta campaña tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y su objetivo es reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años. Está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.

Logotipo del 50 aniversario del INSST y la leyenda
Concurso de fotografía “Muchas vidas… a tu lado”

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) O.A., M.P. convoca el Concurso de fotografía “Muchas vidas… a tu lado”, enmarcado en la celebración de su 50º aniversario. El INSST desea que la ciudadanía, a través de sus fotografías, comunique la visión que tiene de la prevención de riesgos laborales y que participe en la onomástica de esta institución. El arte de la fotografía acercará a la población el significado de la actividad preventiva.

Fotografía de un campo de trigo con un cielo azul y nube y la leyenda COVID-19
Jornada técnica "Exposición a Agentes Biológicos. Medidas específicas frente al COVID19 en el Sector Agrario y Pesquero" vídeos y ponencias

La producción agraria y pesquera es una actividad esencial que forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario, cuya actividad debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental. La situación excepcional ocasionada por la aparición del COVID – 19 ha propiciado que tome una especial importancia la necesidad de ser rigurosos con la información que se pone a disposición de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito.

4 piezas de puzzle entrelazadas sujetas por 4 manos, respectivamente.
Jornada técnica: "Buenas prácticas en Promoción de la Salud en el Trabajo. Elementos clave"

Un programa de promoción de la salud en el trabajo (PST), para ser efectivo, requiere de una buena planificación estratégica, programática y operativa. Elementos como el marco de referencia para la actuación en salud, el compromiso de la dirección, la participación de los trabajadores, la evaluación del proceso y de los resultados, la continuidad y sostenibilidad de las intervenciones, etc. son indispensables para que las acciones de la empresa sean efectivas y consigan los objetivos fijados en lo tocante a la mejora de la salud de los trabajadores.

Dibujo que muestra caras con mascarilla
Jornada técnica "La comunicación vocal con mascarilla" vídeos y ponencias

La voz es el principal medio de comunicación entre los seres humanos. Se considera que una tercera parte de la población laboral está sometida a un esfuerzo vocal sostenido durante su trabajo. Son usuarios profesionales de la voz, personas que utilizan la voz como principal herramienta de trabajo: cantantes, teleoperadores/as, jueces/juezas, monitores/as deportivos y un largo etcétera.

Imagen con los logotipos de las redes sociales principales
El instituto en Linkedin

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con motivo de la celebración de su 50 aniversario, aumenta su presencia en los medios sociales. En concreto en Linkedin.

El INSST persigue continuar con su labor de difusión de todos aquellos contenidos de interés en materia de prevención de riesgos laborales que son resultado de su labor cientifico-técnica, reforzar el contacto con empresas y personas interesadas en esta materia, así como informar de las nuevas oportunidades de empleo público para este organismo, a través de las distintas convocatorias que se van publicando.

Trabajos de retirada de una cubierta de fibrocemento operando por debajo.
NTP 1159 Amianto: Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo - Año 2021

Mediante esta NTP se pretende destacar la influencia del volumen de muestreo en las mediciones de fibras de amian-to en aire, aclarar conceptos esenciales para la toma de muestra y análisis (recuento) de fibras, proporcionar ejemplos de aplicación que ayuden a mejorar las estrategias de muestreo y, con todo ello, obtener mediciones fiables y representativas de la exposición.

Dibujo de un trabajador en tareas relacionadas con amianto
Jornada técnica virtual: Criterios armonizados para cumplimentar los datos de evaluación de la exposición en trabajos con amianto (Anexo IV, RD 396/2006)

El artículo 5 del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto indica que, para todo tipo de actividad determinado, la evaluación de riesgos debe basarse en datos de mediciones de las concentraciones de fibras de amianto en aire y su comparación con el valor límite.

Diferentes palabras relacionadas con la prevención de riesgos laborales en diferentes colores, tamaños y direcciones
Revista "Seguridad y Salud en el Trabajo" Nº 107

Revista de carácter trimestral con vocación de constituirse en un medio útil de comunicación para y entre todos los profesionales e interesados en la prevención de los riesgos laborales en España.