Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad. Guía docente audiovisual.


UNIDAD 2.2. - EVALUAR LOS PUESTOS DE TRABAJO CONSIDERANDO LA EDAD


Materiales adicionales

Dentro de los métodos que evalúan las situaciones existentes en los puestos de trabajo, y que tienen en cuenta la edad, tenemos aquellos que tratan de valorar la capacidad de trabajo.

Uno de los métodos más destacados para valorar la capacidad para el trabajo es el WAI (Work ability Index). Se trata de un indicador basado en la percepción del trabajador, que a partir de un cuestionario valora la capacidad del trabajador para el desempeño de su trabajo. Se consideran factores como las exigencias del trabajo actual, la salud individual o los recursos mentales, para obtener un índice que valora si es previsible una inminente reducción de su capacidad laboral.

Valores bajos en el índice WAI indican una incongruencia entre las exigencias del trabajo actual y la capacidad del trabajador frente a ese trabajo en concreto. Por ello es útil para valorar aspectos como la reinserción, reubicación o la necesidad de realizar ajustes en el puesto de trabajo.

En los siguientes enlaces dispones de más información sobre el método WAI: