Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad. Guía docente audiovisual.


UNIDAD 2.1. - Ergonomía


Materiales adicionales

  1. ¿Cuáles son los efectos de la falta de ergonomía en los puestos de trabajo?. Uno de los aspectos más estudiados es el de la carga física cuyo efecto más llamativo (y el problema más común en los puestos de trabajo) es el de los trastornos músculo esqueléticos. Visualiza este vídeo en el que se ofrece información sobre los efectos de la carga física de una manera divertida:

  1. Uno de los aspectos fundamentales de la ergonomía es que trata siempre de que los objetos, tareas y procesos se ajusten a las capacidades y características de las personas (y nunca al revés). En ocasiones estas capacidades pueden estar limitadas. La edad podría ser un ejemplo, aunque uno de los más evidentes (y relacionado a veces con la edad) es el de la discapacidad. Te recomendamos el folleto titulado “Ergonomía y discapacidad” en el que se aborda cómo la ergonomía interviene cuando las capacidades de las personas están limitadas. https://www.ibv.org/publicaciones/catalogo-de-publicaciones/estudio-de-ergonomia-y-discapacidad