link
Información relativa a las autorizaciones temporales establecidas en la Resolución de 23 de abril de 2020, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

En base a dicha resolución, si un equipo no dispone del certificado UE del Organismo Notificado (junto con la Declaración de Conformidad del fabricante y el resto de información que se pide en el producto/envase para el marcado CE), de forma excepcional, para poder ser suministrado/comercializado, deberá contar con una autorización temporal por parte de la correspondiente autoridad de vigilancia de mercado (véase punto 2 del apartado primero de la resolución).

Por otra parte, si el equipo forma parte de una compra o adquisición pública destinada al personal sanitario, será la autoridad contratante o aceptante, la que realice previamente la verificación pertinente del producto durante el proceso de compra o aceptación de la donación (punto 1 del apartado primero de la resolución)

Información adicional por parte de distintos ministerios y CC AA. 

Mº Hacienda /AEAT

Aduanas

  • Correo electrónico: gestionaduanera@correo.aeat.es

Aduanas ha abierto una página donde va facilitando información y adjunta los últimos documentos que han publicado:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/COVID_19/COVID_19.shtml

Mº Sanidad

Mº Industria,  Comercio y Turismo

Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Puede encontrar información de interés sobre la contingencia que ha implementado el departamento (sobre la fabricación de mascarillas ) en las direcciones:

Presentación sobre EPI:

SG de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior (Servicio de Inspección SOIVRE) 

  • Correo electrónico para productos contenidos en el anexo del RD 330/2008: bosoivreindustrial@mincotur.es

Mº Consumo

Dirección General de Consumo

Consultas relativas a productos destinados a los consumidores a través del:

Mº Trabajo y Economía Social

Para aspectos técnicos concretos sobre EPI

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Organismo Notificado): 

  • Correo electrónico: cnmp@insst.mites.gob.es

AITEX (Organismo Notificado): 

  • Correo electrónico: info@aitex.es

Autoridades de Consumo de las CCAA

Autoridades de Industria de las CCAA

UNE

UNE ha puesto a disposición de las empresas, las normas libres para consulta en la siguiente dirección.

Unión Europea

Recomendación (UE) 2020/403 de la Comisión de 13 de marzo de 2020 relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa el COVID-19

Página web de la Unión Europea con información sobre la fabricación de mascarillas, geles y productos obtenidos mediante impresión 3D


 

link
Información sobre mascarillas existentes en el mercado.

Existen tres tipos de mascarillas:

  • equipos de protección individual,
  • mascarillas quirúrgicas y
  • mascarillas higiénicas.

Se recomienda consultar la siguiente documentación que contiene información sobre estos tres tipos de mascarillas:

Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Información del Ministerio de Industria:

Información de la Cámara de Comercio de España:

Información del Ministerio de Consumo:

link
¿Qué criterios hay que seguir para determinar que una línea de producción es una máquina y que por lo tanto necesita un marcado CE?

Los criterios para determinar que una línea de producción (grupo de máquinas) es una máquina (conjunto de máquinas en el sentido de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición)  ( en adelante, Directiva 2006/42/CE ) son que, para llegar a un mismo resultado, estén dispuestas y accionadas para trabajar como una sola máquina.[1]

Para que un grupo de máquinas se considere un conjunto de máquinas deben cumplirse todos los requisitos siguientes:

  • Las unidades que lo integran están montadas conjuntamente para realizar una función común, por ejemplo, la fabricación de un producto determinado.
  • Las unidades que lo integran están vinculadas funcionalmente de modo que el funcionamiento de cada unidad repercute directamente en el de otras unidades o en el del conjunto general.
  • Las unidades que lo integran tienen un sistema de mando común.[2]

La seguridad de los conjuntos de máquinas no solo depende de la seguridad en el diseño y la fabricación de las unidades que lo componen sino también de la adecuación  de las unidades y las interfaces existentes entre ellas. Por lo tanto, la evaluación de riesgos del conjunto debe cubrir ambos aspectos.

El fabricante de un conjunto de máquinas que cumpla las condiciones citadas está obligado a cumplir las disposiciones de la Directiva 2006/42/CE y, entre ellas, el procedimiento de evaluación de la conformidad apropiado, conforme a lo dispuesto en su artículo 12, que implica constituir un expediente técnico de construcción, elaborar una declaración CE de conformidad y colocar en el conjunto el marcado CE. 

Sin embargo, un grupo de máquinas que estuviesen conectadas entre sí pero en el que cada máquina funcionase de manera independiente del resto no se consideraría un “conjunto de máquinas” del ámbito de aplicación de la directiva citada.


[1] Transpuesta al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, relativa a la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

[2] El sistema de mando de un conjunto de máquinas tiene requisitos esenciales particulares que se recogen en el punto 1.2.4.4. del Anexo I del Real Decreto 1644/2008.

link
¿Con quién me tengo que poner en contacto cuando se produce algún incidente como un vertido, contacto accidental, intoxicación, etc.?

El artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, indica:

“El empresario, en función del tamaño y la actividad de la empresa, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores”.

En el siguiente párrafo del mismo artículo añade que:

“… (El empresario) deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”.

En el caso que nos ocupa se considera especialmente interesante incluir entre los números de teléfono de emergencia, el del servicio de atención de urgencias 112, accesible en todo el territorio nacional, y el del Servicio de información toxicológica (915620420) disponible las 24 horas del día.