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045. Carretilla elevadora automotora. Desplazamiento. Vuelco, atrapamiento

Datos generales

Máquina: Carretilla elevadora automotora.

Año de fabricación: Indiferente.

Uso previsto: Transporte y elevación de cargas.

Tarea: Traslación/desplazamiento de la carretilla (con o sin carga).

Ver figura1: "Carretilla elevadora automotora"

Normativa y documentación de consulta:

Situación de trabajo peligrosa

Traslación/desplazamiento de la carretilla sobre terreno irregular o en mal estado o cuyas ruedas están deterioradas o son inadecuadas para el tipo o las condiciones del terreno.

Ver figura 2: "Terreno en mal estado"

Ver figura 3: "Rueda deteriorada"

Peligros

Vuelco.
Atrapamiento.
Golpes.

Suceso Peligroso

Pérdida de estabilidad debido a:

  • Ruedas deterioradas por el uso.
  • Irregularidades en el terreno (baches, suelos con diferencias de nivel bruscas, etc.).
  • Velocidad elevada para el binomio ruedas – terreno.
  • Cambios bruscos de dirección en el desplazamiento.
  • Influencia de las cargas (elevadas o no) por el desplazamiento del centro de gravedad.

Ver figura 4: "Rueda en mal estado"

Medidas preventivas

La elección de las ruedas adecuadas según las condiciones del trabajo (condiciones del terreno por donde la carretilla es susceptible de poder moverse, velocidades, cargas, etc.) es de vital importancia dado que las ruedas proporcionan a la carretilla una suspensión primaria al carecer esta de otros elementos o dispositivos para ello.
Se deben utilizar los tipos de ruedas indicados específicamente en el manual de instrucciones1 del fabricante de la carretilla elevadora.
En el caso de que el fabricante autorice la utilización de diferentes tipos de ruedas (bandaje, superelásticos y/o neumáticos) estas se deberán seleccionar siempre atendiendo a las condiciones del terreno por donde la carretilla es susceptible de poder moverse, teniendo en cuenta la información del fabricante de las ruedas para valorar cuáles son las más adecuadas desde el punto de vista de la seguridad.
Se deben adecuar todos los desplazamientos (siempre siguiendo las instrucciones1 del fabricante de la carretilla) a las especificaciones del binomio rueda – terreno (con o sin carga) teniendo en cuenta las velocidades máximas a las que se puede desplazar y los radios de giro que pueden resultar en función de la zona de trabajo.
Se recomienda realizar una comprobación visual diaria del estado de las ruedas, comprobando entre otras cosas:

  • El estado de la banda de rodadura (si existen daños o presencia de objetos como clavos, cristales, alambres, deterioros debidos al envejecimiento, aristas, zonas con cortes, etc.).
  • El estado de las llantas (con deformaciones o dañadas).
  • Si falta algún tornillo o tuerca.
  • La presión de aire (en las neumáticas).

Se debe realizar un mantenimiento adecuado de las ruedas (en periodicidad y aspectos a revisar) siguiendo las instrucciones1 del fabricante.
Antes de comenzar los trabajos, acondicionar el terreno por donde se desplaza la carretilla; eliminando todo tipo de obstáculos, objetos punzantes o lacerantes para reducir los impactos y sobretensiones sobre la máquina.
Señalizar las zanjas, acequias, etc. presentes en la zona de desplazamiento de la carretilla.
La utilización de la máquina debe estar reservada a las personas trabajadoras designadas que deben poseer la formación específica adecuada. Para ello, deberán tenerse en cuenta las instrucciones1 del fabricante.
 

 

1 O en su defecto, “manual de uso”. En el caso de que la máquina no disponga de manual de instrucciones y no sea posible conseguirlo, la empresa está obligada a elaborar un manual (“manual de uso”, para diferenciarlo del manual de instrucciones elaborado por la empresa fabricante) apoyándose en la experiencia de uso de dicha máquina o en manuales de instrucciones de máquinas similares (para más información, véase el apéndice 5 de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo (INSST, 2021)).

Otras consideraciones

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