Suscribirse en Suscribirse a Noticias del INSST

Sala de prensa

Consulta nuestras campañas, vídeos informativos y notas de prensa.
Logo telefono
671 32 64 35
Logo ubicacion
C. de Torrelaguna, 73, 28027 Madrid
Prevencion10.es para el empleo doméstico

En el trabajo, que el sol no dé ni golpe

Campaña de prevención de riesgos #UnDíaCualquiera

Notas de Prensa

La Red Española de Empresas Saludables premia el compromiso de la Agencia Tributaria de Madrid, Robert Bosch y Accenture con la salud cardiovascular y mental y el trabajo inclusivo

La entrega de reconocimientos ha tenido lugar en la jornada Liderazgo comprometido con la Promoción de la Salud en el Trabajo, donde se ha analizado el papel de los equipos directivos en la creación de entornos laborales saludables, participativos y sostenibles. Beatriz Diego Segura, subdirectora técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha defendido que “la promoción de la salud en el trabajo depende de una cultura organizativa basada en la participación, la escucha activa, el cuidado de las personas y el compromiso real de la dirección”. 

Aitana Garí Pérez inaugurando la jornada de Estrés térmico y radiación

El INSST y la AEMET presentan un proyecto para prevenir los riesgos por altas temperaturas en los trabajos al aire libre

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo alerta de las consecuencias de la radiación solar y las altas temperaturas y recuerda que los accidentes laborales aumentan un 17,4 % durante las olas de calor. La modificación de horarios, la reducción de la exposición al calor y/o la radiación solar o incluso la paralización temporal de determinadas tareas, entre las medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Aitana Garí Pérez, directora del INSST: “El calor extremo ya no afecta únicamente a unos pocos días al año y la exposición solar intensa no es un fenómeno anecdótico. Eso exige evolucionar desde una respuesta reactiva hacia una gestión preventiva que anticipe y se adapte a estos riesgos. Y exige hacerlo con base científica, con rigor técnico y desde el diálogo institucional y social”.

Félix Peinado, Joaquín Pérez Rey y Aitana Garí Pérez en el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Precariedad, cambio climático, hiperconectividad y riesgos psicosociales: el INSST alerta sobre los nuevos riesgos del trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que coincide con la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la adhesión definitiva de España al Convenio 191 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incorpora la seguridad y salud laboral como un derecho fundamental; y la aprobación de una declaración institucional que sitúa los riesgos psicosociales y el impacto de la digitalización en el centro de las políticas públicas.

El INSST alerta sobre los riesgos relacionados con las vibraciones en el trabajo y presenta nuevas herramientas para asegurar una protección eficaz - Año 2026

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha celebrado una jornada técnica para presentar la actualización de la "Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas" y el nuevo protocolo de vigilancia sanitaria específica elaborado por el Ministerio de Sanidad. Accede al vídeo completo y las presentaciones de las personas participantes en el espacio web de la jornada.

El INSST participa en la 25.º edición de SICUR

El INSST presenta en SICUR 2026 su labor técnica en el ámbito de la seguridad y salud laboral a través de una jornada técnica, talleres sobre EPI y atención especializada

El organismo, que forma parte del comité organizador de la feria, acercará a profesionales y empresas sus recursos técnicos y publicaciones, promoviendo el intercambio directo de conocimiento especializado. Además, celebrará junto a Fundación MAPFRE el encuentro “Prevención de riesgos laborales ante las nuevas perspectivas del mundo laboral”, centrado en los retos emergentes de la seguridad y salud en el trabajo.

Cae la siniestralidad laboral y se reducen un 9,6% los accidentes mortales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) destaca el descenso de accidentes mortales durante 2025 en todos los sectores de actividad excepto en la Construcción, consolidando una tendencia a la baja que refleja una mejora en el ámbito de la seguridad laboral y que se produce, además, en un contexto de máximo histórico de personas trabajadoras.  

Detectar bacterias o mandar callar al ruido: así funciona la ciencia y la técnica al servicio de la prevención de riesgos laborales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con cerca de 40 talleres dirigidos a más de 500 chicas y chicos de entre 12 y 15 años y reivindica una prevención de riesgos laborales que incorpore la perspectiva de género como garantía de una protección eficaz e igualitaria para mujeres y hombres.