49 Resultados
Límites de exposición Profesional (LEP)

Imagen del obrero con protección en el trabajo

Los límites de Exposición Profesional (LEP) son los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.

 

No constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.

 

Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones. Así, por ejemplo, no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los índices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente. Se considerarán como Límites de Exposición Profesional los Valores Límite Ambientales (VLA), contemplándose además, como complemento indicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos(VLB®).

 

La comparación de los resultados obtenidos con los Valores Límite Ambientales, tanto los definidos para exposiciones diarias (VLA-ED) como los aplicables a periodos cortos de exposición (VLA-EC), permite llegar a alguna conclusión sobre la exposición.

Material divulgativo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud (UE - OSHA)

NAPO. Seguridad con una sonrisa

Logotipo de NAPO seguridad

Napo es una idea original de un pequeño grupo de profesionales de la comunicación del sector de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo objetivo era crear productos informativos de alta calidad que pudiesen traspasar las fronteras nacionales y llegar a las diferentes culturas e idiomas. Sus películas no pretenden tratar los temas en profundidad, ni tampoco deberían considerarse películas didácticas o formativas. Napo y sus amigos tienen la misión de introducir al espectador en el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, con su simpatía y sus divertidas historietas, desde una perspectiva humorística y desenfadada. En «Safety with a smile» (Seguridad con una sonrisa) Napo pretende conseguir que los lugares de trabajo sean más seguros, más saludables y mejores. Cada película está coproducida por varias instituciones europeas. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sita en Bilbao, ha financiado la creación del sitio web. Pueden visualizarse los vídeos relacionados con agentes químicos en los siguientes enlaces:

 

 

Esta agencia dispone de numerosas fichas (denominadas FACTS y FACTSHEETS) con información relevante sobre temas concretos. Las FACTS y FACTSHEETS relacionadas con agentes químicos se indican a continuación, pudiendo accederse a todas ellas pinchando en el enlace correspondiente:

FACTS

FACTSHEETS

 

Evaluación Cuantitativa de la Exposición

Imagen de accesorios de protección en el trabajoEl Real Decreto 374/2001 sobre la “Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo” indica que “la evaluación de riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso deberá incluir la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador, y su posterior comparación con el valor límite ambiental que corresponda”.

 

También menciona que los procedimientos de medida a utilizar se establecerán siguiendo la normativa específica que sea de aplicación, incluyendo aquella relativa a los requisitos exigibles a los instrumentos de medida, y que en todo caso se utilizarán métodos validados que proporcionen resultados con el grado de fiabilidad requerido.

 

Imagen del aparato de medición de los agentes químicosEn este sentido, la norma UNE-EN 482 “Requisitos generales relativos al funcionamiento de los procedimientos para la medición de los agentes químicos” establece los requisitos que deben reunir las mediciones cuyo objeto es la comparación con los valores límite de exposición profesional. Además, esta norma indica que el método debería cumplir, de forma general, las normas europeas elaboradas por el Comité Técnico 137 de CEN (Comité Europeo de Normalización) que recogen los requisitos exigibles a los procedimientos y equipos de medida utilizados en la toma de muestra y el análisis.