Metrología

La evolución de la ciencia y la tecnología obliga Riesgos biológicos al uso de materiales de referencia en la medición de las propiedades de la materia orgánica e inorgánica. Estos materiales han de ser elaborados y certificados de forma rigurosa para garantizar las mediciones que, por comparación con ellos, se realizan.

Es fundamental la correcta aplicación de procedimientos técnicos adecuados en la calibración, verificación y utilización de los instrumentos de medida. Estos procedimientos son tan importantes como los propios instrumentos, de forma que su incorrecta aplicación puede aportar más errores en las mediciones que los derivados de estos últimos. Por ello, la metrología no trata solo de las unidades de medida y los instrumentos con los que se trabaja sino también, en su caso, de los procedimientos y buenas prácticas que se siguen en el uso de los mismos.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de metrología.

El Real Decreto 374/2001 sobre la “Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo” indica que “la evaluación de riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso deberá incluir la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador, y su posterior comparación con el valor límite ambiental que corresponda”.

También menciona que los procedimientos de medida a utilizar se establecerán siguiendo la normativa específica que sea de aplicación, incluyendo aquella relativa a los requisitos exigibles a los instrumentos de medida, y que en todo caso se utilizarán métodos validados que proporcionen resultados con el grado de fiabilidad requerido.

En este sentido, la norma UNE-EN 482 “Requisitos generales relativos al funcionamiento de los procedimientos para la medición de los agentes químicos” establece los requisitos que deben reunir las mediciones cuyo objeto es la comparación con los valores límite de exposición profesional. Además, esta norma indica que el método debería cumplir, de forma general, las normas europeas elaboradas por el Comité Técnico 137 de CEN (Comité Europeo de Normalización) que recogen los requisitos exigibles a los procedimientos y equipos de medida utilizados en la toma de muestra y el análisis.

CONTENIDOS DESTACADOS

icono-link Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

icono-link Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativa

La evaluación de la exposición a agentes químicos requiere disponer de métodos de toma de muestra y análisis que permitan conocer la concentración de los contaminantes en el aire ambiente de trabajo y/o la concentración de un contaminante o la de alguno de sus metabolitos o indicadores de efecto en determinados fluidos fisiológicos.

Los métodos analíticos deben estar descritos de forma que no ofrezcan duda en su interpretación sobre los pasos concretos que deben seguirse, y deben ser lo suficientemente exactos y precisos como para satisfacer el propósito para el cual son empleados. Es decir deben ser métodos validados.

Tipos

  • Criterios y recomendaciones (CR): Recogen las líneas generales para la correcta aplicación de los métodos y procesos relacionados con el muestreo y análisis de agentes químicos.
  • Métodos ambientales (MA): Son métodos de toma de muestra y análisis para la determinación de concentraciones de agentes químicos en aire en el lugar de trabajo. Los métodos contienen en anexos los datos más relevantes de la validación del método realizada por el INSST.
  • Métodos biológicos (MB): Son métodos para la determinación de la concentración de los agentes químicos o de sus metabolitos en sangre, orina y aire exhalado de los trabajadores laboralmente expuestos.
  • Productos industriales (PI): Son métodos para la determinación de materias primas y producto.
  • Protocolos de validación (PV): Son criterios que sirven para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos a los métodos y los ensayos intralaboratorio e interlaboratorios (utilizados por el INSST).

Ir a la base de datos de "Métodos de toma de muestras y análisis"

Los límites de Exposición Profesional (LEP) son los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.

No constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.

Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones. Así, por ejemplo, no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los índices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente. Se considerarán como Límites de Exposición Profesional los Valores Límite Ambientales (VLA), contemplándose además, como complemento indicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos(VLB®).

La comparación de los resultados obtenidos con los Valores Límite Ambientales, tanto los definidos para exposiciones diarias (VLA-ED) como los aplicables a periodos cortos de exposición (VLA-EC), permite llegar a alguna conclusión sobre la exposición.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

icono-link Límites de exposición profesional para agentes químicos

La evaluación de la exposición laboral a agentes químicos implica la realización de análisis en muestras ambientales y biológicas. Los especialistas en el tema conocen que los resultados analíticos están afectados por errores, por lo que para poder demostrar la validez, los laboratorios necesitan implantar un sistema de aseguramiento de la calidad.

Un capítulo indispensable de este sistema es el control de calidad que incluye, además del control interno, la participación en programas de ensayos de aptitud. La participación en estos programas, también llamados interlaboratorios o de intercomparación, está recomendada en las normas de calidad para laboratorios de ensayo, es un requisito habitualmente exigido por las entidades de acreditación y en algunos casos puede venir obligada por la legislación vigente.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas, ofrece a los laboratorios que realicen este tipo de análisis la participación en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC). Corresponde al INSST la coordinación general y cada uno de los programas específicos que lo integran están organizados por las entidades correspondientes.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

icono-link Fibras de amianto. PICC-FA

icono-link Metales en filtros. PICC-Met

icono-link Metales en orina. PICC-MetU

icono-link Vapores orgánicos. PICC-VO

icono-link Gravimetrías. PICC-Gr

icono-link Sílice cristalina. PICC-Sil