Maquinaria forestal

Imagen de maquinaria forestalLa maquinaria utilizada en los trabajos forestales debe cumplir lo establecido en el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Asimismo, debe comprobarse que cada máquina dispone de declaración CE de conformidad y de marcado CE, lo que constituye la garantía de conformidad intrínseca de la misma con los requisitos esenciales conforme al Real Decreto1644/2008. El marcado CE es el testimonio del cumplimiento de todas las directivas que le son de aplicación, y que se especifican en la declaración CE de conformidad. También se debe disponer del manual de instrucciones de cada máquina, escrito o traducido al castellano.


Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo es necesario planificar las operaciones de revisión y mantenimiento de los mismos.

Entre las máquinas más utilizadas se encuentran el buldócer, la motoniveladora, la pala cargadora, la retroexcavadora, skidder, la desbrozadora, la astilladora y la motosierra, siendo esta última la principal herramienta de trabajo del sector forestal y también la más peligrosa, estando implicada directa o indirectamente en gran parte de los siniestros.

Además de estas máquinas un equipo de trabajo que genera múltiples accidentes es el tractor, que se trata en el apartado correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN