Maquinaria agrícola y forestal

La viabilidad económica de las explotaciones exige la Riesgos biológicos constante mecanización de las tareas. Por esta razón la maquinaria agrícola y forestal abarca un número considerable de categorías de máquina que están dotadas de un importante nivel de tecnificación y cuya utilización conlleva riesgos para los trabajadores que deben ser controlados adecuadamente.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de maquinaria agrícola y forestal.

Desde el punto de vista de la comercialización, la maquinaria agrícola y forestal está incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1644/2008 y con carácter general es autocertificable. Por tanto, es obligatorio que la máquina esté provista del marcado CE, el manual de instrucciones y la declaración de conformidad.

En cuanto a la utilización, dichas máquinas son equipos de trabajo sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto 1215/1997.

Normativa

icono-link Normativa Nacional: Equipos de trabajo y Máquinas

Los anexos A de las normas UNE-EN 4254-1 y UNE-EN 11850 contienen el listado de peligros significativos que han sido identificados en las máquinas agrícolas y forestales y que se indican a continuación de forma resumida:

  • Peligros mecánicos (aplastamiento, cizallamiento, corte, enganche, arrastre, atrapamiento, impacto, perforación, abrasión, inyección o eyección de fluidos a alta presión).
  • Peligros eléctricos (contactos eléctricos directo e indirecto, proximidad a líneas eléctricas aéreas, cortocircuitos, sobrecargas).
  • Peligros térmicos (contacto con objetos y materiales a temperaturas extremas).
  • Peligros provocados por el ruido (pérdida de capacidad auditiva, interferencias en la comunicación oral).
  • Peligros producidos por las vibraciones (lesión lumbar).
  • Peligros producidos por materiales y sustancias (contacto o inhalación, incendio o explosión).
  • Peligros debidos a la falta de integración de los principios ergonómicos en el diseño de la máquina (sobreesfuerzos y posturas forzadas, iluminación inadecuada, estrés, diseño, emplazamiento e identificación inadecuados de los mandos).
  • Arranque imprevisto.
  • Imposibilidad de detener la máquina en las mejores condiciones posibles.
  • Variación del régimen de giro.
  • Fallo en el suministro de energía.
  • Fallo en el circuito de mando.
  • Errores de montaje.
  • Rotura durante el funcionamiento.
  • Caída o proyección de objetos o fluidos.
  • Pérdida de estabilidad.
  • Peligros debidos a la movilidad de la máquina.
  • Peligros relacionados con el puesto de trabajo (caída de personas, gases de escape, visibilidad insuficiente, asiento inadecuado).
  • Peligros debidos al sistema de mando.
  • Peligros debidos a la fuente de energía y a la transmisión de potencia.
  • Peligros asociados a terceras personas (utilización no autorizada, ausencia o inadecuación de las señales de advertencia acústicas o visuales).

Normas técnicas relacionadas

icono-link UNE-EN ISO 11850:2012 Maquinaria forestal. Requisitos de seguridad.

icono-link UNE-EN ISO 4254-1:2016 Maquinaria agrícola. Seguridad. Parte 1: Requisitos generales.

El apartado 4 de la norma UNE-EN ISO 4254-6 contiene una lista de peligros significativos que han sido identificados en la evaluación de riesgos como previsibles cuando el pulverizador es utilizado en las condiciones previstas por el fabricante. De forma resumida son los siguientes:

  • Peligros mecánicos en el plegado, desplegado o regulación en altura de la barra de pulverización.
  • Atrapamiento en el ventilador.
  • Impacto debido al movimiento de la barra cuando está plegada en su posición de transporte.
  • Proyección de fluidos a presión.
  • Contacto de la barra de pulverización con líneas eléctricas aéreas.
  • Ruido.
  • Contacto e inhalación de productos químicos.
  • Sobreesfuerzos y posturas forzadas.
  • Peligros relacionados con deficiencias en el diseño, localización e identificación de los mandos manuales.
  • Pérdida de estabilidad cuando las barras están desplegadas.
  • Pérdida de estabilidad cuando se estaciona la máquina..
  • Caída durante el acceso a zonas de la máquina.

El apartado 5 de la norma UNE-EN ISO 4254-6 contiene los requisitos de seguridad y las medidas de protección que son aplicables a la estabilidad, barras de pulverización, depósito de caldo, manómetro, protección contra sobrepresiones, ventilador, conducciones, parada manual de la pulverización y depósito de agua limpia.

MÁS INFORMACIÓN

icono-link UNE-EN ISO 4254-6:2010 Maquinaria agrícola. Seguridad. Parte 6: Distribuidores y pulverizadores de fertilizantes líquidos

NTP

icono-link NTP 1047 Pulverizador de productos fitosanitarios: seguridad

La protección del medio ambiente está íntimamente relacionada con la protección de la seguridad y salud de los usuarios, de los trabajadores durante las actividades posteriores al tratamiento fitosanitario y de las personas ajenas a dicho tratamiento.

Por esta razón, el anexo I del Real Decreto 1644/2008 incluye los requisitos esenciales aplicables en el diseño y la fabricación de las máquinas para la aplicación de plaguicidas a fin de garantizar un nivel adecuado de protección del medio ambiente.

Se debe garantizar el adecuado control de la aplicación del plaguicida desde el puesto del operador, el llenado preciso con la cantidad necesaria de plaguicida, el vaciado fácil y completo del depósito, el ajuste correcto de la dosis de aplicación, el depósito del plaguicida en las zonas destinatarias, la eliminación de las pérdidas mientras la función de aplicación del plaguicida esté detenida, la ejecución de las operaciones de mantenimiento y reparación sin pérdidas de caldo y la conexión fácil de la máquina a los instrumentos de medición.

Por su parte, el manual de instrucciones de la máquina debe incluir información adicional específica referida a las condiciones de utilización, mantenimiento, calibración, inspección y plaguicida empleado.

NTP

icono-link NTP 1034 Máquinas para la aplicación de plaguicidas: nuevos requisitos de comercialización

MÁS INFORMACIÓN

icono-link UNE-EN ISO 16119-1:2013 Maquinaria agrícola y forestal. Requisitos medioambientales para pulverizadores. Parte 1: Generalidades.

icono-link UNE-EN ISO 16119-2:2013 Maquinaria agrícola y forestal. Requisitos medioambientalespara pulverizadores. Parte 2: Pulverizadores de barras horizontales.

icono-link UNE-EN ISO 16119-3:2013 Maquinaria agrícola y forestal. Requisitos medioambientales para pulverizadores. Parte 3: Pulverizadores para cultivos arbustivos y arbóreos.

icono-link UNE-EN ISO 16119-4:2015 Maquinaria agrícola y forestal. Requisitos medioambientales y ensayos para pulverizadores y distribuidores de fertilizantes líquidos. Parte 4: Pulverizadores fijos y semimóviles.

La inspección periódica de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios constituye un instrumento para garantizar el buen estado de funcionamiento de estos equipos consiguiendo, de esta forma, la eficacia de la aplicación, la seguridad de las operaciones y la protección de la salud y del medio ambiente.

La regulación de dichas inspecciones periódicas está recogida  en el Real Decreto 1702/2011, cuyo Anexo I establece los requisitos de protección de la salud y la seguridad y del medio ambiente que son verificados.

La ejecución material de la inspección se realiza en las instalaciones fijas o en las unidades móviles de las estaciones ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios). El certificado y el boletín de la inspección recogen los resultados obtenidos.

Mediante la realización de las inspecciones periódicas de acuerdo con el Real Decreto 1702/2011, se daría cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1215/1997, referido a la comprobación de los equipos de trabajo. Así mismo, la comprobación de muchos de los requisitos de inspección, que puede hacerse de forma sencilla, puede incorporarse dentro de un programa de mantenimiento preventivo conforme al apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto 1215/1997, con objeto de que los equipos de aplicación conserven sus condiciones de funcionamiento óptimo y seguro a lo largo de su vida útil, teniendo también en cuenta el manual de instrucciones del fabricante.

NTP

icono-link NTP 1005 Inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

icono-link NTP 1067 Pulverizador de productos fitosanitarios: requisitos de inspección.

MÁS INFORMACIÓN

icono-link UNE-EN ISO 16122-1:2015 Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso. Parte 1: Generalidades.

icono-link UNE-EN ISO 16122-2:2015 Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso. Parte 2: Pulverizadores de barras horizontales.

icono-link UNE-EN ISO 16122-3:2015 Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso. Parte 3: Pulverizadores para cultivos arbustivos y arbóreos.

icono-link UNE-EN ISO 16122-4:2015 Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso. Parte 4: Pulverizadores fijos y semimóviles

La normalización técnica en el ámbito de la maquinaria agrícola y forestal se lleva a cabo en el Comité Técnico 68 “Tractores y maquinaria agrícola y forestal” de UNE (Asociación Española de Normalización) mediante la elaboración de normas armonizadas de tipo C que otorgan la presunción de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y salud del Anexo I del Real Decreto 1644/2008. Dicho Comité 68 está vinculado con el Comité Europeo CEN/TC/144 “Tractors and machinery for agriculture and forestry”.

Para la categoría de máquina correspondiente, su norma armonizada establece los peligros significativos, los requisitos de seguridad y las medidas de protección, junto con las indicaciones referidas al manual de instrucciones y al marcado de la máquina.

MÁS INFORMACIÓN

icono-link Clasificación de las normas técnicas relativas a los tractores, la maquinaria agrícola y forestal y los equipos de jardinería (Comité UNE/CTN68).

icono-link Enlace al Comité UNE/CTN68 “Tractores y maquinaria agrícola y forestal”.

icono-link Enlace al Comité CEN/TC144 “Tractors and machinery for agriculture and forestry”.

Nombre de la sección

Enlaces de interés

Recursos en internet relacionados con el sector agrario.