null ¿A qué riesgos están expuestos los trabajadores del sector?

¿A qué riesgos están expuestos los trabajadores del sector?

Dada la amplitud de actividades que se realizan en el sector, los riesgos pueden ser muy variados. Además en muchas explotaciones se realizan actividades combinadas de agricultura y ganadería, sin hablar de las grandes diferencias que hay con la silvicultura.

 

No obstante, a través de este portal trataremos de dar información sobre los principales riesgos que se pueden encontrar.

Debido al trabajo en exteriores, los factores climatológicos son de gran importancia, ya que no solo influyen en la organización del trabajo, sino directamente en la salud de los trabajadores. Por otra parte, está claro que el clima de Asturias, no es comparable al de Almería. Por ello, dependiendo de la actividad, la zona geográfica y el momento del año, se deberá tener en cuenta factores tales como la temperatura, la humedad del ambiente, la lluvia, el viento, las radiaciones solares, etc.

El trabajo en exteriores también expone a los trabajadores al contacto con animales o plantas que puedan ser dañinas debido a picaduras, mordeduras, o a reacciones diversas por contacto.

 

En otras actividades es posible controlar las condiciones del lugar de trabajo y garantizar que los suelos, puertas, iluminación, servicios, etc. cumplen unos requisitos básicos que protegen al trabajador. Sin embargo, en este sector, ello no es posible, estando por tanto los trabajadores a riesgos derivados de suelos irregulares, deslizantes por la lluvia, con objetos con los que se puede tropezar (naturales o no), elementos con los que cortarse, arañarse o golpearse (por ejemplo ramas de árboles, vallas), etc.

Para muchos de los trabajos se deben utilizar herramientas, desde simples herramientas manuales como tijeras de podar hasta motosierras, que requieren una formación específica para su utilización ya que pueden dar lugar a accidentes importantes.

 

También hay riesgos derivados del uso de vehículos agrícolas, especialmente tractores, de amplia utilización en el sector, así como maquinaria agrícola muy variada, sembradoras, cosechadoras, etc.

El uso de maquinaria, es una fuente de riesgo por exposición a ruido y vibraciones fundamenta  fuente de riesgos tales como la exposición a ruido y a vibraciones.

Son también muy variados los productos químicos que se pueden encontrar en estas explotaciones. Empezando por los productos fitosanitarios necesarios para proteger y mejorar las cosechas, abonos y fertilizantes, carburantes para los vehículos, así como un amplio espectro de productos que se pueden utilizar para todas las tareas de mantenimiento de las explotaciones.

Si se cría ganado, existe además exposición, por una parte, a los daños que pueden producir los animales (mordeduras, coces, etc) y por otra a las posibles enfermedades que estos puedan transmitir a los humanos.

 

A pesar de la mecanización que se ha producido en el sector en los últimos tiempos, se trata de trabajos en los que sigue habiendo altas exigencias de carga física, tanto por manipulación de cargas, como por posturas inadecuadas y/o mantenidas y movimientos repetidos.

Y no hay que olvidar los factores psicosociales, que se encuentran en todo tipo de actividad, y por supuesto también en este sector. Factores como la presión de tiempo, la repetitividad o monotonía de la tarea, la falta de poder de decisión, la valoración, o las relaciones personales entre otros, pueden ser causa de daños a la salud.