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Reconocimiento de Buenas Prácticas empresariales en Promoción de la Salud

Documento explicativo que recoge paso a paso el procedimiento para formar parte de la Red Española de Empresas Saludables, desde la solicitud de adhesión a la Declaración de Luxemburgo, cuestionarios de evaluación sobre PST a cumplimentar y requisitos necesarios para que se solicite y se reconozca la buena práctica en PST en su empresa.    

¿Cómo formar parte de la Red Española de Empresas Saludables?

Cualquier empresa u organización puede formar parte de la Red de Empresas Saludables, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, adhiriéndose gratuitamente a la Declaración de Luxemburgo y manifestando así su compromiso con los principios reflejados en la misma. Como paso posterior, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), puede solicitar el Reconocimiento de Buenas Prácticas en promoción de la salud en el trabajo.

¿Por qué promover la PST?

El valor de invertir en PST es tanto para el trabajador, como para el empresario y para toda la sociedad, ya que:

  • Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad.
  • Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Mejora el medio ambiente, la accesibilidad a transportes y polígonos, la entrada a trabajos seguros, disminuye la contaminación, etc.
  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.
  • La inversión en programas de PST genera un retorno la de la misma gracias a reducción del absentismo y de los costes de enfermedad.
  • Reduce el presentismo, etc.
  • El impacto de las intervenciones en PST repercute en la cadena: trabajador-cliente-beneficio, que pone de relieve la importancia de las inversiones en PST para mejorar estos ámbitos.
¿Qué es la PST?

Según la Declaración de Luxemburgo  la promoción de salud en el trabajo (PST) consiste en "aunar el esfuerzo de empresarios, trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo."

Este concepto de PST tiene una visión ecológica y de contexto social, así como una consideración explícita de participación tanto del empresario como del trabajador, lo que fomenta su desarrollo personal.

Campaña 12 temas 12 meses

La campaña «Gana en salud: 12 temas, 12 meses» es un material que se ha elaborado con el fin de ayudar a las empresas a sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud en el trabajo y en casa. Además, estimula el diálogo y la participación, mejora la información acerca de los temas de salud escogidos y ayuda a alcanzar los cambios de comportamiento y de actitud necesarios para mejorar la salud y el rendimiento.

Objetivos de la PST

El proyecto de promoción de la salud en el trabajo desarrollado por el INSST en colaboración con la ENWHP tiene estos objetivos:

Objetivos inmediatos:

•Fomentar el trabajo en red y el intercambio de ideas.

•Mejorar la comprensión del concepto de PST.

• Difundir buenas prácticas en PST transferibles a otras organizaciones.

Objetivos a corto plazo:

•Mejorar la capacidad de las empresas en la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas de PST.

•Lograr el apoyo de organizaciones e intermediarios en la difusión de la PST.

•Aumentar el número de participantes que fomenten las intervenciones en PST.

Objetivos a largo plazo:

•Mejorar la calidad y la efectividad de la planificación y desarrollo de intervenciones de promoción de la salud en el trabajo en España.

•Aumentar el número de trabajadores españoles beneficiados por la implementación de iniciativas de PST.

¿Qué es una “empresa saludable”?

El fundamento de “ser una Empresa Saludable” es el siguiente:

- Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.

- Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

 

Además, una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.

Reconocimiento de Buenas Prácticas empresariales en Promoción de la Salud

El reconocimiento a las buenas prácticas empresariales en promoción de la salud en el trabajo por parte del INSST, se realiza en base al modelo elaborado y defendido por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones de promoción de la salud y el bienestar, más allá de dicha legislación.

La solicitud de reconocimiento es voluntaria y gratuita. Cada fase del proceso de verificación es de apoyo, constructivo, y con vocación de desarrollo evolutivo. Este proceso de Reconocimiento de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud (PST) no es una auditoría, y por tanto no puede ser considerado como una certificación por terceros.

Los objetivos del reconocimiento son:

  • Reconocer el trabajo realizado por las organizaciones en la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
  • Promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias entre las organizaciones españolas.
  • Asesorar y acompañar a las organizaciones que realizan intervenciones de PST mediante la difusión de las herramientas y metodologías elaboradas por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo y el propio INSST, y el desarrollo de jornadas y eventos de formación.

El reconocimiento tendrá una validez de tres años a contar desde su concesión. La empresa deberá solicitar la renovación a través del correo deprosel@insst.mites.gob.es


Proceso de reconocimiento

Para facilitar la autoevaluación por las empresas el INSST pone a su disposición varias herramientas de análisis y mejora de sus actividades, como son los cuestionarios de autoevaluación, que están disponibles en formato en línea y en PDF descargables:

Para iniciar el proceso de reconocimiento de buenas prácticas la empresa debe estar adherida a la Declaración de Luxemburgo y haber cumplimentado ya el cuestionario de calidad a través de la aplicación automática de la sección de autoevaluación de la web del INSST. Hay que tener en cuenta que la empresa no podrá iniciar el proceso de reconocimiento de buenas prácticas si el punto de corte global del cuestionario de calidad es igual o inferior al 75%.

Si solicita el reconocimiento, en un plazo no superior a un mes se le enviará un correo electrónico con la información sobre los documentos e información requerida para iniciar el proceso de reconocimiento.

La documentación será analizada y valorada por un Comité de Verificación que determinará si el programa o proyecto presentado se puede considerar una buena práctica. En caso afirmativo, se emitirá y un certificado de buena práctica con el nombre de la empresa y el título del proyecto. Este certificado tendrá una validez de tres años.

El Comité de verificación está constituido por el propio INSST, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo Superior de Deportes y los órganos técnicos de PRL de las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón, Madrid, Valencia y Cantabria.

El proceso de reconocimiento de buenas prácticas cuenta con las 8 dimensiones que evalúa el Comité de verificación, que son:

  1. El concepto que tiene la empresa sobre la promoción de la salud en el trabajo: ¿Los programas de PST contemplan el concepto de salud biopsicosocial; actúan de forma equilibrada sobre la persona, el entorno y la organización; responden a los valores de justicia social y se basan en el desarrollo de capacidades individuales y organizativas?
  2. Liderazgo: Las intervenciones para aplicar el programa de PST ¿tienen el apoyo de la Dirección y una asignación de recursos adecuados (humanos y materiales); existe una política o declaración de PST con implicación expresa de la Dirección de la empresa?
  3. Participación: ¿Todos los actores implicados están integrados en las diferentes fases del proceso, desde el diseño a la evaluación y se fomenta una toma de decisiones compartida?
  4. Comunicación: La comunicación ¿es continuada, entre y hacia todos los actores implicados, informando puntualmente a la Dirección y a los trabajadores de los avances y resultados de las intervenciones?
  5. Justificación:¿Los programas se basan en un buen conocimiento del contexto y priorizan las actuaciones en función de una evaluación de necesidades?
  6. Multicomponente: La intervención ¿favorece una aproximación global, multinivel y positiva de la salud y tiene en cuenta las áreas para la acción recomendadas por la OMS? El proyecto ¿se integra en otros programas internos (PRL, RSC, RRHH, etc.)?
  7. Planificación: Los objetivos ¿son coherentes con las necesidades detectadas? ¿Los métodos y herramientas están adaptados a los objetivos y se prevé un plan de evaluación y mejora continua?
  8. Colaboración: Las personas y los colaboradores, internos y/o externos ¿están definidos claramente? La acción llevada a cabo ¿es objeto de un seguimiento continuo por todos los colaboradores?

Todo el proceso, desde su inicio, es totalmente gratuito para la empresa.

Las empresas que han sido reconocidas en este proyecto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) pueden consultarse:

EMPRESAS CON RECONOCIMIENTO A SU MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

Cada año, en torno al mes de mayo, se celebra el “Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables”, durante el cual se hace entrega de los certificados de buenas prácticas a las empresas reconocidas en la última edición. Para dicho encuentro se solicita a las mismas que elaboren un póster con los programas de promoción de la salud implantados. Estos posters se presentan durante la jornada, quedando expuestos en la sede del INSST y, si así lo desean, en la página web.

No hay un calendario cerrado para presentar las candidaturas, pero el 15 de noviembre se cierra el periodo de recepción de nuevas solicitudes y comienzan a evaluarse los programas por el Comité evaluador, con objeto de tener los resultados a finales de marzo o primeros de abril del siguiente año. Si la candidatura no llega en fecha se incluiría para la siguiente edición.

Tanto a las empresas que han superado la evaluación, como a las que no lo han hecho, se les informa del resultado. A las que no lo han superado se les ofrece asesoría para mejorar sus programas.

Para más información puede escribir a  deprosel@insst.mites.gob.es

Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral.

Código DIR3 E03712303

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

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