null ¿Qué tipos de agentes físicos se estudian en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo?

¿Qué tipos de agentes físicos se estudian en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo?

Los agentes físicos que se analizan en el campo de la prevención de riesgos laborales son variados y proceden de diversas fuentes de energía. En primer lugar se podrían situar aquellos relacionados con la energía mecánica, el ruido y las vibraciones, debido a que son los más tradicionales en el terreno de la higiene industrial y sus efectos perjudiciales en la salud se conocen desde los inicios de la disciplina.

Por otra parte se encuentran los relacionados con la energía calorífica. Un ambiente térmico desfavorable puede ocasionar situaciones de incomodidad con consecuencias para la salud pero también puede desencadenar situaciones de peligro grave si las condiciones ambientales son extremas.

Una de las energías que mayor presencia tiene en el entorno laboral es la energía en forma de ondas electromagnéticas o radiaciones. Bajo la definición de radiaciones se incluyen aquellas que tienen energía suficiente para ionizar la materia, conocidas como radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes pueden tener naturaleza de onda electromagnética o corpuscular (por ejemplo, la radiación α está compuesta por núcleos de helio).

Las radiaciones que no tienen energía suficiente para ionizar la materia se clasifican dentro del epígrafe de radiaciones no ionizantes. En esta definición se incluyen los conocidos como campos electromagnéticos y las radiaciones ópticas.