null ¿Qué es un invernadero?

¿Qué es un invernadero?

Imagen con multiples invernaderos agrupados en un mismo lugarSe entiende por invernadero un lugar cerrado, estático y accesible a pie, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales, además, se pueden proporcionar sistemas automáticos de riesgo y ventilación,  lo cual se utiliza para la producción y de cultivos de forma controlada.

Esto presenta una serie de beneficios tales como la precocidad en el crecimiento de los frutos, permitir la producción fuera de época, ahorro de agua y fertilizantes, facilitar el control de insectos y plagas, etc.

Imagen con multiples invernaderos temporales cerca de la playaTenemos que distinguir entre los invernaderos temporales, de estructuras sencillas realizadas con materiales efímeros y sin cimientos y los invernaderos permanentes, los cuales disponen de estructuras sólidas, cimentadas, dotadas de infraestructuras complejas de duración indeterminada, en general superior a diez años.

Se pueden clasificar también en función del sistema de cultivo (enarenado, hidropónico o aeropónico) y, por supuesto, por el diseño estructural: planos o tipo parral, tipo raspa y amagamado, en capilla o doble capilla, tipo túnel o semiciíndrico o tipo Venlo.

Imagen de un invernadero con todos sus elementos adicionales

Además del propio invernadero, en estas explotaciones hay otras instalaciones permanentes para el riego, almacenamiento de productos y equipos de trabajo, etc., cada una de las cuales presenta sus propios riesgos.