Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).


Sector Agrario

Últimas actividades:

2020

El Grupo presentó al Pleno de la CNSST, celebrado el día 14 de octubre de 2020, el documento: 


Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Agrario

2019

La actividad del Grupo se ha dirigido fundamentalmente al desarrollo del Plan de Sensibilización en el Sector Agrario y, en concreto, a la campaña “Tu vida, sin vuelcos”.  Para ello ha elaborado documentación divulgativa, un portal web y un simulador de conducción. Asimismo, en octubre se organizó una jornada en el INSST para la presentación de la campaña a nivel nacional, contando con la participación activa de los miembros del Grupo.  
Documentos y propuestas elevadas al Pleno: 

2018

Durante el año 2018 en el Grupo se informó de los avances producidos en los distintos subgrupos en funcionamiento: SGT Maquinaria Agrícola, SGT Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario, SGT Formación e Información en el Sector Agrario y SGT Preguntas Frecuentes en el Sector Agrario 
El Subgrupo “Maquinaria Agrícola” ha continuado con su labor de estudio de soluciones para dotar de cinturón de seguridad a todos los tractores, incluidos los que no disponen de puntos de anclaje, tomando como referencia normas y metodologías seguidas en otros países en los que es obligatoria la instalación de estructuras de protección a todos los tractores en uso. 
El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario” siguió avanzando en el análisis y caracterización de la actividad laboral agraria de los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales. 
El Subgrupo “Formación e Información” finalizó el Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario, que se desarrollará en el marco del objetivo 3 de la Estrategia dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en sectores y actividades prioritarias. El Plan plantea la realización de campañas bienales de sensibilización, en las que podrán participar todos los agentes interesados, y que se dirigirán

2017

Durante el año 2017 en el Grupo se informó de los avances producidos en los distintos subgrupos en funcionamiento: Maquinaria agrícola, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Formación e información en el sector agrario y Preguntas frecuentes en el sector agrario.  
El Subgrupo “Maquinaria Agrícola” ha continuado con su labor de estudio de soluciones para dotar de cinturón de seguridad a todos los tractores.  
El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario” ha avanzado en la elaboración de un documento donde se analizan las circunstancias que rodean la actividad laboral agraria para los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales.  
El Subgrupo “Formación e Información” ha diseñado un Plan Nacional de sensibilización de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, que se desarrollará en el marco de la actual Estrategia dentro del objetivo dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en actividades prioritarias. En el plan se plantea la realización de campañas de sensibilización, en las que podrán participar todos los interlocutores, y que se dirigirán a temas de mayor relevancia por su repercusión en la siniestralidad laboral.  
El Subgrupo “Preguntas Frecuentes” ha avanzado en la elaboración de un documento que recopile preguntas habituales, y sus correspondientes respuestas, en los siguientes ámbitos: maquinaria y vehículos agrícolas, productos fitosanitarios, ganadería, invernaderos, forestal, formación, vigilancia de la salud y riesgos específicos del sector agrario. 

2016

Durante el año 2016 en el Grupo se informó de los avances producidos en los distintos subgrupos en funcionamiento: Maquinaria agrícola, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Formación e información en el sector agrario y Preguntas frecuentes en el sector agrario. 
El Subgrupo “Maquinaria Agrícola” ha trabajado en la elaboración de un documento relacionado con la utilización de quads para tareas agrícolas.  
El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario” continúa con el estudio de las circunstancias que rodean la actividad laboral agraria para los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales. 
El Subgrupo “Formación e Información en el Sector Agrario” ha comenzado  en 2016 el diseño de un plan de sensibilización de prevención de riesgos laborales en el sector, que se desarrollará en el marco de la actual Estrategia dentro del objetivo dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en actividades prioritarias. 
El Subgrupo “Preguntas Frecuentes” ha iniciado la recopilación de información necesaria para llevar a cabo la recopilación de preguntas habituales en temas relacionados con la maquinaria agrícola, fitosanitarios, formación, etc. al objeto de elaborar un documento práctico que las recoja junto con sus correspondientes respuestas. 

2015

Durante el año 2015 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Utilización de productos fitosanitarios y Educación y formación en prevención de riesgos laborales. 
Se ha trabajado en la elaboración de documentos sobre preguntas más frecuentes relacionadas con la aplicación de la legislación sobre maquinaria agrícola, utilización de productos fitosanitarias y formación, así como en un documento relativo a los riesgos laborales y género en el sector agrario. 

2014

Durante el año 2014 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Utilización de productos fitosanitarios y Educación y formación en prevención de riesgos laborales. 

Como resultado de los trabajos de este Grupo se elevaron al Pleno los siguientes documentos y propuestas:

2013

Durante el año 2013 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola, Vigilancia de la salud en el sector agrario, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Utilización de productos fitosanitarios y Educación y formación en prevención de riesgos laborales. 
Como resultado de los trabajos de este Grupo se elevó al Pleno el siguiente documento: 

El objetivo de este documento es establecer criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de los trabajadores, con objeto de prevenir los riesgos laborales en el sector agrario. Incluye información sobre la población ocupada y las características del sector, los puestos de trabajo y perfiles laborales, los factores de riesgo y posibles daños para la salud, la vigilancia de la salud específica por perfiles laborales y la valoración de resultados, estando prevista una revisión de la guía a los cinco años como máximo. 

2012

Durante el año 2012 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola,  Vigilancia de la salud en el sector agrario, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Utilización de productos fitosanitarios y Educación y formación en prevención de riesgos laborales. 
El Grupo elevó al Pleno las siguientes propuestas: 

2011

Durante el año 2011 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola, Vigilancia de la salud en el sector agrario, Riesgos laborales y género en el sector agrario, Utilización de productos fitosanitarios y Educación y formación en prevención de riesgos laborales. 
El Grupo acordó elevar al Pleno el siguiente documento: 

Esta propuesta está motivada por la falta de cabina en la imagen del tractor que aparece en la señal de tráfico, entendiendo que es importante reforzar la imagen del tractor con cabina, en consonancia con las actuales medidas de prevención de riesgos laborales. 

2010

Durante el año 2010 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola,  Vigilancia de la salud en el sector agrario y Riesgos laborales y género en el sector agrario. 
El Grupo aprobó el documento “Trabajos en invernaderos” elaborado por el subgrupo “Trabajos en invernaderos”, en el cual se estudian las características de estas instalaciones, los riesgos específicos y las carencias detectadas en la aplicación de la normativa, proponiendo medidas de mejora. 
El Grupo elevó al Pleno el siguiente documento: 

Durante el año 2010 el Grupo celebró seis Jornadas de Difusión de los trabajos del Grupo, suscitando un gran interés y participación. Con dicha actividad se completó el acuerdo aprobado por la CNSST, para difundir las actividades desarrolladas por el Grupo en todo el territorio nacional. 
El objetivo de las Jornadas era, además de contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector agrario, conocer de primera mano la realidad de la prevención en el sector agrario a través de la participación de los asistentes, cuyas intervenciones se tendrán en cuenta a la hora de fijar líneas futuras de actuación del propio Grupo de Trabajo. 
Así mismo, se distribuyó la segunda edición de los documentos elaborados por el Grupo: 

2009

Durante el año 2009 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Maquinaria agrícola, Trabajos en invernaderos, Vigilancia de la salud en el sector agrario y Trabajo en el campo. 
El Grupo celebró durante el año 2009 cinco Jornadas de Difusión de los trabajos del Grupo.  Dichas Jornadas han suscitado un gran interés y participación. 
El Grupo elevó al Pleno de la CNSST los siguientes documentos y propuestas: 

2008

Durante el año 2008 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Análisis de la implantación de la PRL en el sector agrario, Formación e información, Trabajos en invernaderos, Utilización de productos fitosanitarios,  Vigilancia de la salud en el sector agrario,  Incendios en el sector agrario y Siniestralidad en el sector agrario. 
El Grupo aprobó el documento “Formación e información en el sector agrario”, que fue elaborado por el subgrupo “formación e información en el sector agrario”. En este documento se analiza la problemática de la formación en el sector y sus carencias. Así mismo, se plantean varias propuestas para su mejora. 
Además, el Grupo ha analizado y debatido los siguientes temas: Especificaciones técnicas para realizar la Guía de Protección de los trabajadores de la agricultura, promovida por la Comisión Europea. Esta guía pretende facilitar la aplicación de las directivas horizontales en la agricultura, en el ámbito de la Unión Europea. 
Durante el año 2008, el Grupo ha realizado cinco Jornadas de difusión de los trabajos del Grupo, en aquellos territorios en los que el sector agrario tiene una gran presencia. 
El Grupo elevó al Pleno de la CNSST los siguientes documentos y propuestas:

2007

Durante el año 2007 en el Grupo se informó  de los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Formación e información, Utilización de Productos Fitosanitarios, Siniestralidad en el sector agrario,  Incendios en el sector agrario, Implantación de la Ley de PRL en el sector agrario y Vigilancia de la salud. 
El Grupo ha analizado y debatido, además, los siguientes temas: Novedades del Real Decreto 1539/2006, sobre concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.  
Se acordó abrir una nueva línea de trabajo sobre Enfermedades Profesionales en la Agricultura, dentro del subgrupo "Vigilancia de la Salud". La nueva línea de trabajo, se propuso en base a la normativa recientemente publicada. El subgrupo analizará el nuevo cuadro de Enfermedades Profesionales, para extraer los agentes y actividades que afectan al sector agrario 
Asimismo, el Grupo acordó abrir una nueva línea de trabajo para abordar el estudio de las condiciones de trabajo en invernaderos. 
El Grupo elevó al Pleno de la CNSST las siguientes propuestas: 

  • Difusión de los informes realizados por la Dirección General de Trabajo y el INSHT, a petición del subgrupo de trabajo “Incendios en el Sector Agrario”, referidos a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los casos de incendios forestales.
  • Elaborar un protocolo básico y general de orientación de las actividades de vigilancia de la salud en el sector agrario.
  • Elaborar una cartilla individual sanitaria y de riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos.
  • Solicitud de la adopción de las medidas oportunas para que los acuerdos y propuestas del grupo de trabajo, puedan presentarse con una cierta periodicidad y ser conocidas y trasladadas a los estamentos y organizaciones competentes, en el caso de su aprobación preceptiva.
  • Realización de unas jornadas de difusión de los trabajos del Grupo, en aquellos territorios en los que el sector agrario tiene una mayor implantación, aprobando a su vez que estas jornadas se incluyan como una acción directa de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en el próximo ejercicio.

El Grupo elevó al Pleno de la CNSST el siguiente documento: 

2006

Durante el año 2006 en el Grupo se informó  de las actividades y  los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Utilización de productos fitosanitarios, Maquinaria agrícola, Trabajos en invernaderos, Vigilancia de la salud en el sector agrario, Actividad ganadera, Actividad forestal, Formación e Información en el sector agrario, Siniestralidad en el sector agrario y Análisis de Implantación de la Ley de PRL en el sector agrario. 
Así mismo, el Grupo ha analizado y debatido los siguientes temas: Información recibida sobre la gripe aviar y Presentación de la nueva página Web de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluye un apartado dedicado a la seguridad y prevención de riesgos en la agricultura. 
El Grupo aprobó el documento “Trabajos Forestales” elaborado por el subgrupo “Actividad foresta”. Este documento contempla los aspectos básicos de las explotaciones forestales, sus principales características, los riesgos en trabajos forestales y la normativa reguladora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Además, expone las carencias detectadas en dicho subsector y propone una serie de medidas tendentes a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. 
El Grupo elevó al Pleno de la CNSST los siguientes documentos y/o propuestas:

2005

Durante el año 2005 en el Grupo se informó  de las actividades y  los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Utilización de productos fitosanitarios, Maquinaria agrícola, Trabajos en invernaderos, Vigilancia de la salud en el sector agrario, Actividad ganadera, Actividad forestal. 
Asimismo, el Grupo acordó la creación de los siguientes subgrupos:

  • Formación e Información en el sector agrario
  • Siniestralidad en el sector agrario
  • Análisis de Implantación de la Ley de PRL en el sector agrario

El Grupo elevó al Pleno de la CNSST los siguientes documentos:

El Grupo ha analizado y debatido los siguientes temas: Siniestralidad en el sector agrario, durante el año 2004, Cuestionarios para el análisis de la situación de PRL en el sector agrario en las CC AA, Documento “Trabajos Forestales” y ha coordinado el trabajo de los subgrupos, con el fin de homogenizar el formato de los documentos, la periodicidad de las reuniones, así como la difusión de los documentos. 

Este Grupo pudo conocer directamente, y sobre el terreno, la problemática que en materia de prevención de riesgos laborales tienen las explotaciones agrarias a través de diversas visitas organizadas por los componentes del mismo.

2004

Durante el año 2004 en el Grupo se informó  de las actividades y  los avances producidos en los distintos subgrupos constituidos: Utilización de productos fitosanitarios, Maquinaria agrícola, Trabajos en invernaderos, Vigilancia de la salud en el sector agrario, Actividad ganadera y Actividad forestal. 
El Grupo ha trabajado con la finalidad de llegar a consensuar un documento que aglutine el trabajo de los diferentes subgrupos, en relación  al diagnóstico de la situación, de la prevención de riesgos laborales, en el sector agrario, así como la propuesta de medidas y/o acciones de mejora.  
Los trabajos se encuentran muy avanzados, de manera, que previsiblemente en la próxima del reunión de la CNSST, el Grupo pueda elevar el documento o informe global, en el que acuerda, se prioricen las propuestas, cuya puesta en marcha se considere de carácter urgente. 

El Grupo ha elaborado y remitido a todas las Comunidades Autónomas un cuestionario para analizar la situación general de la prevención de riesgos laborales en este sector. Ya se han recibido los primeros cuestionarios cumplimentados.  

2003

El Grupo ha organizado su trabajo en subgrupos, para el estudio de los diferentes temas. Para ello ha constituido los Subgrupos de Trabajo:  

  • Utilización de Productos fitosanitarios
  • Actividad forestal
  • Actividad ganadera
  • Trabajos en invernadero
  • Maquinaria agrícola
  • Vigilancia de la salud en el sector agrario
Por iniciativa del Grupo y, acordado por el Pleno, se han realizado contactos con el portal Agrario, creado por el INSHT en su página web, así como con la página web www.agroprevención.es, del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Ambas páginas web fueron presentadas al Grupo en una de sus reuniones. 
El Grupo acordó solicitar a las Comunidades Autónomas información sobre la situación del sector agrario en cada una de ellas. Actualmente, el Grupo dispone de la información de la mayoría de las Comunidades. Autónomas. 
El Grupo elevó al Pleno las siguientes propuestas: 
  • Reiterar la inclusión del sector agrario en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo
  • Sugerir al INSHT que amplíe el estudio que viene realizando sobre “Análisis cualitativo de la mortalidad”, incluyendo la información generada por la investigación de accidentes muy graves y mortales, producidos en este sector, aunque no hubieran generado parte oficial de notificación.
  • Instrucciones para la instalación de estructuras de protección en los tractores agrícolas, con el fin de cumplir el RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Apoyo a un “Plan Renove” para los tractores agrícolas, en el fin de mejorar su seguridad.
  • Solicitud, de traslado desde la CNSST, de una consulta a la Comisión Europea, en relación con las estructuras de protección en tractores y sistemas de retención en los mismos.

2002

Durante el año 2002 en el Grupo se informó sobre las conclusiones de la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la situación actual de la siniestralidad en el sector agrario. 
El Grupo elevó al Pleno de la CNSST las siguientes propuestas: 

  • Inclusión de la actividad agraria en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.
  • Constitución de un sistema de información público, que coordine toda la información relativa a la prevención de riesgos laborales, generada por diferentes fuentes.
  • Inclusión en el Parte de Accidentes de Trabajo de los trabajadores por cuenta propia y habilitación del cauce necesario para recoger todos los accidentes del sector, ampliando los conceptos actuales de accidente de trabajo, dada las características peculiares de este sector.

2001

El Grupo comenzó sus trabajos orientados al estudio de las causas más frecuentes de la accidentalidad y de las enfermedades derivadas del trabajo en el sector agrario y a la elaboración de propuestas para el desarrollo de una prevención de riesgos laborales eficaz en el sector. 
Para lograr dichos objetivos, se acordó elaborar una ponencia, que recoja toda la información considerada de utilidad para el desarrollo del trabajo. Con ese fin, se recabó información de diferentes fuentes y se elaboró una ponencia.

2000

La CNSST, en su reunión Plenaria del día 26 de junio de 2000, acordó la creación de un Grupo de Trabajo de carácter estable para el estudio y seguimiento de la aplicación de la normativa preventiva en el Sector agrario. 
Los trabajos del Grupo están orientados al estudio de las causas de accidentabilidad más frecuentes, y de las enfermedades derivadas del trabajo en el sector agrario, así como a la elaboración de propuestas para el desarrollo de una prevención de riesgos laborales eficaz en el sector agrario.