null La evaluación de riesgos en las actividades del sector

La evaluación de riesgos en las actividades del sector

La evaluación de los riesgos es la base para la gestión preventiva en cualquier actividad. En el sector agrario, la amplia gama de tareas que se realizan y el gran abanico de factores de riesgo, complica en gran medida la realización de una evaluación de riesgos adecuada que responda a los objetivos y expectativas que tenemos de la misma, que en definitiva es garantizar que conocemos los riesgos que hemos de gestionar y tenemos información suficiente sobre ellos para adoptar las medidas preventivas y correctoras adecuadas priorizándolas correctamente.

 

Imagen de la evalucación del riesgo en el sector agrarioPara decirlo de una manera fácil, realizar una buena evaluación de riesgos en este sector se requiere de técnicos de prevención con alta cualificación, experiencia y conocimientos del sector.

 

Pero además nos enfrentamos a una gran dispersión de los centros de trabajo que puede requerir elevado tiempo solo para el desplazamiento hasta el lugar. La estacionalidad de las tareas así como los distintos cultivos que se pueden tener en una misma explotación dificultan igualmente la evaluación ya que se requerirían varias visitas para ver todos los procesos.

 

Sería necesario comenzar realizando una identificación de los riesgos presentes y continuar aplicando algún método general de evaluación de riesgos. Sin embargo, esta evaluación inicial, nos llevará, casi con toda seguridad a la necesidad de aplicar métodos específicos para los riesgos que no se puedan evitar y cuyos daños a la salud puedan ser importantes.

 

Un documento de la Comisión Europea que puede resultar de gran interés es la Guía no vinculante de buenas prácticas dirigida a mejorar la aplicación de las directivas sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en la agricultura, la ganadería, la horticultura y la silvicultura.

 

En ella se incluye una herramienta para la realización de la evaluación de riesgos laborales de una explotación agrícola. Esta herramienta incluye una base de datos con 128 peligros evaluados, adaptando dicha evaluación al caso en particular, pudiendo añadir nuevos peligros.