72 resultados

Principales factores de riesgo

28/09/2018
Hay muchas formas de clasificar los factores de riesgo. En esta página se van a clasificar de la siguiente manera:
  • Factores ambientales: iluminación, ambiente térmico, ruido y vibraciones y se va a dedicar un apartado a la Calidad del Ambiente Interior.
  • Factores asociados a la carga de trabajo: Posturas de trabajo, trabajos repetitivos, manipulación manual de cargas y Carga mental

Para poder conocer los factores de riesgo relacionados con la postura de trabajo se tiene que determinar: La frecuencia de movimientos. La duración de la postura. Posturas de segmentos determinados: tronco, cuello, extremidad superior e inferior.

Respecto a los movimientos repetitivos se deben considerar: la frecuencia de movimientos, el uso de fuerza, la adopción de posturas y movimientos forzados, los tiempos de recuperación insuficiente y la duración del trabajo repetitivo.
Respecto a la manipulación de cargas no va a ser lo mismo las tareas de transporte que las de empuje o tracción, ni tampoco va a ser lo mismo manipular personas que objetos. En este caso los factores de riesgo relacionados con el levantamiento van a ser: peso a levantar, frecuencia de levantamientos, agarre de la carga, asimetría o torsión del tronco, distancia de la carga al cuerpo, desplazamiento vertical de la carga y duración de la tarea. Los factores de riesgo relacionados con el transporte: peso de la carga, distancia, frecuencia, asimetría e inestabilidad de la caga, masa acumulada transportada. Respecto al empuje y la tracción se pueden considerar que los factores de riesgo a considerar son: fuerza, el objeto y sus características, altura de agarre, distancia de recorrido, frecuencia y duración, postura.
Por último, respecto a la aplicación de fuerzas, los factores de riesgo son los que se muestran a continuación: frecuencia, postura, duración, fuerza, velocidad del movimiento.

Vigilancia de la salud.

08/12/2018

El empresario debe ofrecer una vigilancia de la salud a todos aquellos empleados que sean considerados “trabajadores” con pantallas de visualización.

Efectos en la salud

08/12/2018

Los efectos para la salud se agrupan en tres grandes grupos:

  • Relacionados con la carga física: Principalmente fatiga física y Trastornos musculoesqueléticos como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, lumbalgia, dolor cervical, etc.
  • Relacionados con la fatiga visual: fatiga ocular, ardor, sensibilidad, irritación de los ojos, ojo rojo, visión borrosa y ojos secos entre otros.
  • Relacionados con la fatiga mental: la fatiga puede ser normal o fisiológica, la cual es recuperable mediante el descanso. Los efectos de este tipo de fatiga son la disminución de la atención, el pensamiento lento y la disminución de la motivación. Por otro lado este la fatiga crónica, la cual se prolonga en el tiempo y cuyos efectos son la inestabilidad emocional, las alteraciones del sueño, la astenia y las alteraciones psicosomáticas.