Trabajo con ordenadores

Los principales riesgos asociados al uso de equipos con Riesgos biológicos pantallas de visualización de datos son los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual y la fatiga mental. En los últimos años hemos vivido grandes cambios tecnológicos en esta materia, pero aún así, los riesgos derivados del uso de estos dispositivos se mantienen.

 

Nombre de la sección

Normas técnicas

Listado con las normas técnicas disponibles para la materia de trabajo con ordenadores.

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de trabajo con ordenadores.

El trabajo con ordenador es aquel que lleva a cabo un trabajador mediante el empleo de equipos de sobremesa o portátiles de uso continuado en un puesto de trabajo.

El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización es la normativa de referencia que regula los trabajos con estos equipos. En esta normativa define:

  • Pantalla de visualización: es una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.
  • Puesto de trabajo: el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.
  • Trabajador (de PVD): Cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización.

El empleo por los trabajadores de estos equipos puede llevar aparejado los siguientes riesgos: trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual (y ocular) y fatiga mental.

La probabilidad de que estos trastornos aparezcan, se relaciona con una serie de factores entre los que destacan:

  • La frecuencia y duración de los periodos de trabajo ante la pantalla
  • La intensidad del trabajo
  • El grado de atención requerido
  • La autonomía del trabajador para llevar a cabo la actividad y efectuar pausas.

Los efectos para la salud se agrupan en tres grandes grupos:

  • Relacionados con la carga física: Principalmente fatiga física y Trastornos musculoesqueléticos como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, lumbalgia, dolor cervical, etc.
  • Relacionados con la fatiga visual: fatiga ocular, ardor, sensibilidad, irritación de los ojos, ojo rojo, visión borrosa y ojos secos entre otros.
  • Relacionados con la fatiga mental: la fatiga puede ser normal o fisiológica, la cual es recuperable mediante el descanso. Los efectos de este tipo de fatiga son la disminución de la atención, el pensamiento lento y la disminución de la motivación. Por otro lado este la fatiga crónica, la cual se prolonga en el tiempo y cuyos efectos son la inestabilidad emocional, las alteraciones del sueño, la astenia y las alteraciones psicosomáticas.

Deben ir dirigidas en tres direcciones:

  • Satisfacer los requisitos del diseño ergonómico del puesto, por ejemplo un asiento de trabajo apropiado, o un software amigable.
  • Medidas relacionadas con la organización del trabajo, como puede ser la realización de pequeñas pausas para prevenir la fatiga y respetar el propio ritmo de trabajo.
  • Dirigidas a proporcionar información y formación a los usuarios de ordenadores, con el objeto de conocer cómo usar correctamente el equipo, sus riesgos y como prevenirlos.

El empresario debe ofrecer una vigilancia de la salud a todos aquellos empleados que sean considerados “trabajadores” con pantallas de visualización.

Existe: