Última modificación: 15/01/2022

Chlamydia abortus pertenece a la familia Chlamydiaceae. Se trata de cocos Gram negativo inmóviles, caracterizados por un parasitismo intracelular obligado y un ciclo reproductivo en el que puede distinguirse una forma infecciosa extracelular metabólicamente inerte (cuerpo o corpúsculo elemental), piriforme y con un diámetro de 0,2 a 0,3 micras (µm), y una forma no infecciosa intracelular y activa (cuerpo reticulado), con un diámetro de 0,8 µm.

Las clamidias presentan un ciclo vital característico. El cuerpo elemental se adhiere a la superficie de los epitelios columnares de las mucosas, penetrando en las células por medio de un fagosoma. Una vez en el interior, se transforma en un cuerpo reticulado, que se divide repetidamente por fisión binaria, reorganizándose los microorganismos en cuerpos de inclusión. Dentro de estos, los cuerpos reticulados se transforman en cuerpos elementales que, finalmente, son liberados al exterior de la célula, comenzando un nuevo ciclo infectivo, ya sea en el mismo organismo, ya sea en otro hospedador (7) (9) (10).
 

Reservorio

Ovinos, caprinos (10)

Hospedadores

Humanos, distintas especies de mamíferos domésticos y salvajes (ovinos, caprinos, bovinos, yaks, búfalos de agua, llamas, cerdos, caballos, ciervos, gatos y conejos), reptiles (serpientes, tortugas verdes marinas (Chelonia mydas), anfibios (ranas) y ocasionalmente aves, incluidas aves de corral, psitácidos y palomas (10).

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Los cuerpos elementales pueden permanecer infectivos en el ambiente durante varios días en primavera, y durante meses a una temperatura de congelación o cercana a esta (10).

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce por la inhalación de polvo y bioaerosoles contaminados, así como mediante el contacto directo y estrecho con heces, recién nacidos, fetos abortados, placentas o fluidos liberados durante el parto de rumiantes infectados, principalmente ovejas y cabras, en las que causa aborto enzoótico. También pueden ser posibles otros mecanismos de transmisión, como el contacto con fómites contaminados (10)

Las rumiantes preñadas pueden eliminar grandes cantidades de C. abortus en la placenta y los fluidos vaginales cuando abortan o dan a luz. La excreción en los fluidos vaginales, a veces, puede comenzar 2 semanas antes del aborto, especialmente en las cabras, y puede continuar (a menudo de manera intermitente) durante algunas semanas después. Además, estos animales pueden eliminar C. abortus alrededor del momento del celo y en gestaciones posteriores, en pequeñas cantidades (10).

Vías de entrada

Respiratoria. Mucosas. 

Distribución geográfica

Mundial (no se ha encontrado en Australia o Nueva Zelanda) (10).

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
A0141 Explotación de ganado bovino para la producción de leche
A0142 Explotación de otro ganado bovino y búfalos
A0145 Explotación de ganado ovino y caprino
A0149 Otras explotaciones de ganado
A0150 Producción agrícola combinada con la producción ganadera
A0162 Actividades de apoyo a la ganadería
A0170 Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas
C1011 Procesado y conservación de carne
C1013 Elaboración de productos cárnicos y de volatería
G4611 Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados
G4623 Comercio al por mayor de animales vivos
G4632 Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos
G4722 Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
M7500 Actividades veterinarias
R9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3141 Técnicos en ciencias biológicas (excepto en áreas sanitarias)
3142 Técnicos agropecuarios
3143 Técnicos forestales y del medio natural
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
3327 Ayudantes de veterinaria
5893 Cuidadores de animales y adiestradores
5993 Agentes forestales y medioambientales
6201 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno
6202 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de ovino y caprino
6300 Trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas
6410 Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural
6430 Trabajadores cualificados en actividades cinegéticas
7701 Matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas
9520 Peones ganaderos
9530 Peones agropecuarios
9543 Peones forestales y de la caza

Grupo de riesgo

Infección

C. abortus puede producir neumonía en humanos y enfermedades respiratorias (1) (10). También se la ha relacionado con un caso enfermedad inflamatoria pélvica en una mujer, caracterizada  por dolor abdominal crónico, aumento del flujo vaginal, menstruaciones inusualmente abundantes, fatiga, malestar general y ocasionalmente temperatura elevada, los síntomas se resolvieron después del tratamiento con antibióticos (2).

Dos estudios sugieren que C. abortus puede estar implicada en enfermedades del aparato reproductor y del tracto urinario (10).

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

C. abortus en las mujeres embarazadas puede producir enfermedades graves, con complicaciones como septicemia, hepatitis, disfunción renal, neumonía, dificultad para respirar y coagulación intravascular diseminada (10).

En el feto puede provocar abortos, mortinatos y partos prematuros (1) (10).

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
A74 Otras enfermedades causadas por clamidias No

Desinfectantes

No se dispone de información para C. abortus, pero un estudio ha encontrado que C. trachomatis se inactivó con hipoclorito de sodio del 0,25%-2,5%, con etanol al 70%, glutaraldehído al 2%, peróxido de hidrógeno al 7,5% y ácido peracético al 2%. Los compuestos de amonio cuaternario también se espera que sean eficaces (10).

Inactivación física

Se podrían inactivar con calor húmedo a 121 ºC durante al menos 15 minutos y con calor seco a 160 ºC – 170 ºC durante una hora (10).

Antimicrobianos

Tetraciclinas, macrólidos (eritromicina, azitromicina), fluoroquinolonas, cetólidos (telitromicina) (10).

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Control sanitario, vacunación de los animales y establecer cuarentenas.

Aislamiento de animales enfermos y eliminar en condiciones de seguridad los restos de abortos o partos.

Evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con animales infectados.

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con ovejas y cabras, especialmente si están preñadas, han abortado o han parido recientemente, o han sido recientemente vacunadas con vacunas vivas atenuadas. También deben evitar el contacto con equipos o ropa que haya estado en contacto con estos animales (10).

Evitar la formación de bioaerosoles y adecuada ventilación del local

Mantener los locales, la maquinaria y los útiles de trabajo en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección. 

Reducir el uso de herramientas cortantes o punzantes y, en caso necesario, utilizarlas con las debidas precauciones y protecciones

Buenas prácticas de higiene del personal: lavado de manos con agua y jabón al comenzar y finalizar la jornada laboral, después de quitarse el guante y tras el contacto con elementos contaminados. No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Evitar la exposición de heridas abiertas, cubriéndolas con apósitos estériles e impermeables. Utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados.

Cambio de calzado al salir de la zona de riesgo o utilizar patucos o sistemas desinfectantes (por ejemplo, alfombras desinfectantes.)

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario se deberán adoptar las Precauciones Estándar (5) (8).

EPI

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes tipo FFP2, preferiblemente FFP3 para operaciones en las que se generen bioaerosoles. En los procedimientos o técnicas que no generen bioaerosoles se puede utilizar mascarilla quirúrgica impermeable o resistente a salpicaduras, certificada según UNE-EN 14683 (la mascarilla quirúrgica impermeable no está certificada como EPI).

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos en caso de contacto con materiales potencialmente infecciosos.

Protección ocular: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras, o gafa de protección de montura integral con hermeticidad frente a partículas (símbolo de marcado en montura: 4), en caso de riesgo de exposición a polvo.

Ropa de protección frente agentes biológicos de cuerpo completo o parcial (bata desechable impermeable que cubra la mayor parte del cuerpo y puños ajustados). 

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2/3

Los principales riesgos son la exposición a bioaerosoles y a gotitas infecciosas generadas durante la manipulación de rumiantes infectados y sus tejidos, así como el contacto directo con tejidos, secreciones y fluidos de animales infectados.

Las muestras o especímenes más peligrosos son: la placenta, secreciones vaginales, productos de abortos o de alumbramientos, semen, heces procedentes de rumiantes infectados, así como los cultivos celulares infectados (10)

Las actividades que impliquen la manipulación de estos microorganismos pueden ser llevadas a cabo en una instalación de nivel 2, siempre que se sigan las prácticas de un nivel 3. Se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica, además de emplear guantes impermeables (en caso de contacto con muestras contaminadas) y ropa de protección.

Se requiere la contención y las prácticas de un nivel 3, si las actividades a realizar conllevan la manipulación de grandes concentraciones de agente o muestra infecciosa o se van a generar grandes cantidades de bioaerosoles o salpicaduras.

  1. Cheong HC, Lee CYQ, Cheok YY, Tan GMY, Looi CY, Wong WF. Chlamydiaceae: Diseases in Primary Hosts and Zoonosis. Microorganisms. 2019;7(5):146. Published 2019 May 24. doi:10.3390/microorganisms7050146
  2. Gernot Walder, Herwig Meusburger, Helmut Hotzel, Albrecht Oehme, Walter Neunteufel, Manfred P. Dierich, Reinhard Würzner. Chlamydophila abortus Pelvic Inflammatory Disease. Emerg Infect Dis. Dec 2003; 9(12): 1642–1644.
  3. Rodolakis A, Yousef Mohamad K. Zoonotic potential of Chlamydophila. Vet Microbiol. 2010 Jan 27;140(3-4):382-91.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories. 6th. edition. 2020.
  5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings. 2019.
  6. Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS). BAse d'OBservation des Agents Biologiques. Chlamydia psittaci (souches non aviaires). 2020.
  7. Pan American Health Organization. Zoonoses and Communicable Diseases Common to Man and Animals, 3rd edition. Vol II. Chlamydioses, rickettsioses, and viroses. 2003.
  8. Servicio Riojano de Salud. Precauciones de aislamiento en centros sanitarios. 2008.
  9. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Procedimientos en Microbiología Clínica. Diagnóstico microbiológico de las infecciones por Chlamydia spp. y especies relacionadas. 2012.
  10. The center for food security and public health; Iowa State University Animal disease factsheets. Zoonotic Chlamydiae Maintained in Mammals. Chlamydiosis. 2017.