null Enfoques para la valoración de la carga física

Enfoques para la valoración de la carga física

Para valorar la carga física se puede realizar desde diferentes enfoques: biomecánico, fisiológico y psicofísico.

  • Enfoque fisiológico: Una elevada carga física de trabajo supone una serie de cambios del organismo para su adaptación. Aumenta el consumo de oxígeno por minuto y el volumen consumido, la frecuencia cardiaca también se ve incrementada, la temperatura el consumo de lactato, etc. Uno de los objetivos va a ser el ajustar las características del trabajo a las capacidades fisiológicas de las personas que desempeñen el trabajo.
  • Enfoque biomecánico: Desde este enfoque se va a analizar la relación mecánica que el organismo mantiene con el ambiente laboral. La aplicación de principios propios de la cinemática y dinámica al cuerpo humano y estudiar las fuerzas necesarias para realizar diferentes tareas. Otro objetivo de la ergonomía va a ser ajustar las características del trabajo para no sobrepasar los límites que se determinen desde este enfoque.
  • Enfoque psicofísico: Por último, hay que considerar la percepción de las personas que desempeñan una tarea. Hay que considerar que no se puede sobrepasar los límites que el propio trabajador perciba como sobrecarga.