En el año 2020, un 6,4% de la población ocupada refirió haber sufrido, en los 12 meses anteriores, un problema de salud ocasionado o agravado por el trabajo, siendo lo más frecuentemente señalado (58,7%) los Problemas óseos, articulares o musculares. En cuanto a los posibles efectos adversos que el trabajo tiene sobre la salud física y el bienestar mental, un 74% de la población ocupada considera estar expuesta a algún factor adverso para la salud física, mientras que el 45% considera estar expuesto a algún factor adverso para el bienestar mental.
Píldoras informativas
A continuación se presentan resúmenes de los estudios elaborados por el Observatorio con información clave estadística de salud laboral y prevención de riesgos laborales, interpretada por los expertos, para que pueda ser utilizada por la población en general.
Se analizan los datos de siniestralidad y variables descriptivas de los accidentes sufridos por la población trabajadora por cuenta propia (información de los partes oficiales de ATJT), así como el perfil sociodemográfico de este grupo de trabajadores (datos EPA).
El Sector del Metal aparece de manera recurrente en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias, debido a su elevado índice de incidencia y al considerable tamaño de la población afiliada con la que cuenta.
El transporte terrestre y por tubería aparece de manera recurrente en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias de actuación preventiva basados en la siniestralidad laboral anual, debido a su elevado índice de incidencia y a la extensa población afiliada con la que cuenta.
La industria de la alimentación aparece de manera recurrente en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias, debido a su elevado índice de incidencia y al considerable tamaño de la población afiliada con la que cuenta.
En España, durante el año 2020, se registraron 505.528 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 446.195 accidentes, que suponen el 88,3 %. El resto, 59.333 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.
En el año 2020 se registraron 52.248 accidentes laborales de tráfico que representan un 10,3% del total de accidentes de trabajo. En ellos fallecieron 194 personas trabajadoras, un 25,8% de los accidentes mortales de trabajo.
En 2020 se produjeron 144.903 accidentes de trabajo durante la jornada laboral debidos a sobresfuerzos. Son mayoritariamente leves (99,9%) y hubo más hombres afectados (71,9%) que mujeres (28,1%). La media de edad de los afectados fue de 42 años, y llevaban desempeñando ese puesto de trabajo alrededor de seis años. En el 35 % de los casos afectan a la espalda y el 39% son esguinces y torceduras.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene asignada, entre otras, la misión de analizar y estudiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la forma en que las empresas gestionan las obligaciones preventivas.
Los accidentes de trabajo son una de las consecuencias derivadas de unas condiciones de trabajo inadecuadas, por lo que el sistema preventivo, cuyo objetivo principal es proteger la salud y seguridad de la población trabajadora, debe enfocarse principalmente a la mejora de dichas condiciones de trabajo.
En este informe la clasificación de actividades económicas se realiza atendiendo al índice de incidencia de Accidentes de Trabajo con baja en jornada de trabajo y al número de trabajadores susceptibles de sufrirlos. Esto permite formular políticas preventivas concretas dirigidas a actuar en los sectores más vulnerables y que aglutinan un mayor número de trabajadores que puedan beneficiarse de esas intervenciones específicas.
La EPA 2018 recoge los datos de 3.086.518 trabajadores por cuenta propia (16% del total de trabajadores). El perfil del trabajador autónomo el de un varón (el 33,3% de los autónomos son mujeres). La edad media es de 47 años (solo un 7,2% sería menor de 30 años) y la nacionalidad española (el 11% de los trabajadores autónomos es extranjero).