Informe anual de accidentes de trabajo 2019


Píldora informativa Informe anual de accidentes de trabajo

En España, durante el año 2019, se registraron 650.602 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 562.756 accidentes, que suponen el 86,5%. El resto, 87.846 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.

Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 529.421 los sufrieron trabajadores asalariados, que suponen el 94,1% de estos accidentes. Los trabajadores por cuenta propia sumaron 33.335 accidentes con baja en jornada de trabajo, y representan el 5,9% de los mismos.

En el informe se analizan por separado los accidentes de trabajo según se trate de trabajadores asalariados o trabajadores por cuenta propia.

Trabajadores asalariados:

El índice de incidencia del año 2019 fue de 3.427,6 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores asalariados afiliados.

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. A continuación se encuentra el sector Agrario seguido de cerca por el sector Industria, siendo ambos datos superiores a la media. Y por debajo de la media se sitúa el sector Servicios.

Aunque de forma general la incidencia de accidentes de trabajo de los varones es mucho más elevada que la de las mujeres, en las siguientes actividades el índice de incidencia de las trabajadoras fue superior al de los trabajadores asalariados: Industria del tabaco, Servicios de alojamiento, Servicios financieros, Seguros, Educación, Asistencia en establecimientos residenciales, Actividades de servicios sociales sin alojamiento y Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

El 35,5% de los accidentes en jornada de trabajo fueron debido a Sobreesfuerzos físicos, seguidos de los Golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (25%). Del resto de accidentes en jornada los más frecuentes fueron los Choques o golpes contra objeto en movimiento (15,7%) y Contacto con “agente material”, cortante, punzante (10,4%)

En el año 2019 se produjeron 487 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja sufridos por el conjunto de los trabajadores asalariados.

Trabajadores por cuenta propia:

El índice de incidencia del año 2019 fue de 1.044,7 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados por cuenta propia.

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. A continuación se encuentra el sector Agrario seguido de cerca por el sector Industria, siendo ambos datos superiores a la media. Y por debajo de la media se sitúa el sector Servicios.

Entre las actividades que presentaron mayor índice de incidencia se encuentran: Silvicultura y explotación forestal, Pesca y acuicultura, Fabricación de vehículos de motor y Metalurgia.

Comparando incidencias de hombres y mujeres, cabe destacar ciertas ocupaciones en las que las mujeres autónomas presentaron mayores índices de incidencia que sus compañeros autónomos de la misma ocupación. Entre éstas se encuentran: Profesionales de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria, Cajeras y taquilleras, Empleadas de bibliotecas, servicios de correos y afines, Soldadoras, chapistas, montadoras de estructuras metálicas, herreras, elaboradoras de herramientas y Conductoras de vehículos para el transporte urbano o por carretera.

En el año 2019 se produjeron 71 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,2% de los accidentes de trabajo con baja sufridos por el conjunto de los trabajadores por cuenta propia.