En 2020 se produjeron 144.903 accidentes de trabajo durante la jornada laboral debidos a sobresfuerzos. Son mayoritariamente leves (99,9%) y hubo más hombres afectados (71,9%) que mujeres (28,1%). La media de edad de los afectados fue de 42 años, y llevaban desempeñando ese puesto de trabajo alrededor de seis años. En el 35 % de los casos afectan a la espalda y el 39% son esguinces y torceduras.

Píldora Informativa Sobresfuerzos

Los sobresfuerzos no afectaron de igual forma a hombres y a mujeres: entre los hombres predominaron las lesiones de espalda y pierna, mientras que las mujeres estuvieron más aquejadas de sobresfuerzos con afectación del cuello y del segmento brazo-muñeca-mano. Las tareas desempeñadas por los trabajadores son determinantes a la hora de sufrir estos accidentes.

Las actividades económicas más afectadas por este riesgo son: la Industria de la alimentación, la Fabricación de productos metálicos, la Construcción de edificios, las Actividades de construcción especializada, la Asistencia en establecimientos residenciales y las Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

Otros enlaces de interés