Métodos de toma de muestras y análisis: Introducción

La evaluación de la exposición a agentes químicos requiere disponer de métodos de toma de muestra y análisis que permitan conocer la concentración de los contaminantes en el aire ambiente de trabajo y/o la concentración de un contaminante o la de alguno de sus metabolitos o indicadores de efecto en determinados fluidos fisiológicos.

Los métodos analíticos deben estar descritos de forma que no ofrezcan duda en su interpretación sobre los pasos concretos que deben seguirse, y deben ser lo suficientemente exactos y precisos como para satisfacer el propósito para el cual son empleados. Es decir deben ser métodos validados.

Los criterios exigidos a los métodos y los protocolos a seguir para verificar que se cumplen los requisitos están recogidos en los Protocolos de Validación (PV) que también se incluyen en esta publicación.


Los MTA entran en alguna de las siguientes categorías:

Método Aceptado

Es un método utilizado en el INSST y que ha sido sometido a un protocolo de validación por organizaciones oficiales competentes en el área de la normalización de métodos analíticos, o bien ha sido adoptado como método recomendado por asociaciones profesionales dedicadas al estudio y evaluación de riesgos por agentes químicos, así como, aquellos métodos recomendados por la UE o basados en métodos ampliamente conocidos y utilizados por especialistas en este tipo de análisis.

También se encuentran dentro de este grupo aquellos métodos evaluados por el INSST pero sobre los cuales no se han efectuado las pruebas interlaboratorios descritas en los protocolos de validación.

Método Recomendado

Es un método evaluado por el INSST de acuerdo con el protocolo de validación correspondiente que incluye la realización de pruebas interlaboratorios entre los distintos laboratorios que colaboran en la validación del método.