Métodos de toma de muestras y análisis

La presente colección de Métodos de Toma de muestra y Análisis (MTA) comprende métodos seleccionados por su interés y aplicabilidad en el campo de la Higiene Industrial, que han sido desarrollados de acuerdo con la normativa vigente para obtener mediciones cuyo objeto es la comparación con los valores límite de exposición profesional, como los recogidos en el documento “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España” que desde 1999 actualiza y publica anualmente el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para hacer frente a la obligación que la Directiva 98/24/CE, traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el citado Real Decreto 374/2001, impone a los Estados miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales.

 


Capítulos del método


1. Objeto y campo de aplicación

Contiene la información que permite hacer un juicio rápido sobre si el método es aplicable o no al análisis concreto considerado. Indica a qué compuestos es aplicable el método y dentro de qué límites puede ser utilizado sin efectuar modificaciones. Las interferencias sustanciales que puede presentar el método son advertidas en este apartado.

 

2. Definiciones

Contiene definiciones de algunos términos que aparecen en el texto y cuyo conocimiento es necesario para su completa interpretación.

 

3. Fundamento del método

Indica los pasos o etapas principales del método. Están reseñados así mismo los principios básicos o las propiedades físico-químicas en las que se basa el método.

 

4. Reactivos y productos

Este apartado contiene la lista de productos químicos, disoluciones preparadas y patrones de calibración, así como información detalladas de su preparación.

Los reactivos y productos químicos incluyen bajo el epígrafe: "PRECAUCIÓN", lo recogido en el Real Decreto 363/1995 "Reglamento sobre Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas"(1) relativo a riesgos y etiquetado de productos químicos. Contendrá la leyenda de los pictogramas e indicaciones de peligro, y las frases R (Riesgos específicos de las sustancias peligrosas) y S (Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas).

 

5. Aparatos y material

Se describen aquí de forma sucinta los aparatos tanto de toma de muestra (métodos ambientales) como de análisis utilizados en el método. Cuando sea necesario se describirán las características específicas o los requisitos que deben cumplir los aparatos.

 

6. Toma de muestra

Hace referencia al procedimiento que debe ser seguido para obtener las muestras que serán analizadas posteriormente. Debe hacer referencia asimismo a las condiciones de transporte y conservación de las muestras.

 

7. Procedimiento de análisis

Se detallan los pasos del procedimiento analítico completo: la limpieza del material a utilizar, si éste requiriese algún tratamiento especial, el procedimiento de preparación de blancos, muestras y patrones, la calibración y la determinación.

 

8. Cálculos

Comprende las operaciones matemáticas transformaciones y correcciones de cualquier tipo que haya que efectuar desde que se obtiene la lectura de la señal en el instrumento de análisis correspondiente hasta que se ofrece el resultado final del análisis.

 

9. Precisión

Vendrán descritas aquí las características del método obtenidas en el proceso de validación: precisión, exactitud, intervalo de trabajo, límite de detección, etc. El conocimiento de estos valores es determinante para decidir si el método se ajusta o no a nuestros requerimientos analíticos.

 

10. Bibliografía

Recoge la bibliografía básica y directa consultada y estudiada para el desarrollo del método.