Cartel de presentación de DatabioDATABiO es una colección de fichas de los agentes biológicos potencialmente presentes en entornos laborales. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico en cualquier actividad laboral con dicho riesgo.

La colección dispone de buscadores que permiten al usuario acceder a la ficha del agente biológico de su interés y descargarse el listado de agentes pertenecientes a un determinado grupo de riesgo (2, 3, 3*, 4 y  agentes sin clasificar) o con un determinado efecto en la salud (infección, efectos tóxicos, alérgicos, cancerígenos o en la maternidad)

En definitiva DATABiO contiene información de gran utilidad para  los distintos colectivos relacionados con la prevención del riesgo biológico; y supone una ampliación y actualización del listado de agentes biológicos del anexo II del RD 664/1997.


Tenia adulta del perro

La ficha de cada agente biológico contiene  distintos apartados con la siguiente información:

  1. Nombre, sinónimos, tipo, principales características morfológicas y ciclo de vida. 
  2. Viabilidad, formas de resistencia, mecanismos de propagación y transmisión, concretamente: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, formas de supervicencia, vías de entrada, distribución geográfica y actividades laborales en las que puede estar presente.
  3. Efectos en la salud: incluye sus posibles efectos patógenos para el ser humano: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos y efectos en la maternidad.
  4. Medidas de prevención y control: recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas adicionales aplicables a los laboratorios (nivel de  bioseguridad/contención).

Acceso a la colección

NIPO: 118-20-006-7

Para seguir mejorando DATABiO, le agradecemos nos haga llegar los comentarios o sugerencias a través del apartado solicitud de información

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) | Aviso legal

Otros enlaces de interés