Atrás

Seminario "Mujeres, condiciones de trabajo y salud" - Año 2011

Seminario "Mujeres, condiciones de trabajo y salud" - Año 2011


Mencionó que esto se refleja en la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, que muestra menores posibilidades de promoción, desarrollo profesional y autonomía para las mujeres, lo que lleva a un menor grado de satisfacción. También refleja, la citada Encuesta, que las mujeres sufren una mayor exposición que los hombres a posturas estáticas y movimientos repetitivos de mano-brazo y a factores como tratamiento directo con el público; la exposición a tareas repetitivas y la simultaneidad de tareas lleva a molestias osteomusculares por las posturas y esfuerzos derivados del trabajo, que se ven incrementados si llevan añadidos factores de carga mental. Las mujeres son también más vulnerables a alteraciones de sueño, cansancio, cefalea o estrés. La secretaria Estado de Empleo destacó la importancia de afrontar esta problemática mediante el compromiso del gobierno de abordar políticas de empleo y prevención de riesgos laborales donde el punto de vista de género sea un marcado componente.

 

Tras la intervención de la Secretaria de Estado, se dio paso a la Mesa Redonda, cuyo moderador fue Francisco Marqués, subdirector técnico del Instituto.Con una breve presentación del Seminario y de los ponentes, dio paso al desarrollo de dicha Mesa.

 

En primer lugar intervino Javier Pinilla, coordinador de Investigación del Departamento de Investigación e Información del Instituto, con la ponencia “Las mujeres en el mundo laboral y su indicadores de condiciones de trabajo y salud” (pdf, 430 Kbytes) . Con este título trató de los indicadores de desigualdad de género en las condiciones de trabajo, basándose en los datos recogidos en las publicaciones de su departamento "Mujer y trabajo: aproximación al análisis de indicadores de desigualdad a través de metodología de encuesta" y "Acercamiento a la siniestralidad laboral desde una perspectiva de género".

 

En segundo lugar intervino Fernando Álvarez-Blázquez, subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del INSS; quien, bajo el título de “Caracterización de la incapacidad temporal por enfermedad común en la población femenina” (pdf, 1,53 Mbytes) , expuso algunos puntos como los gastos de la Seguridad Social al respecto, así como capítulos diagnósticos, duración media de los procesos, etc.

 

La tercera intervención corrió a cargo de Mª Dolores Solé Gómez, jefa de la Unidad Técnica de Medicina del Trabajo del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto, quien comentó y dio un “Avance sobre las Directrices para la evaluación de riesgos y protección a la maternidad en el trabajo” (pdf, 996 Kbytes) , que desarrollan el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, e hizo referencia al artículo 25 de la misma.

 

En cuarto lugar intervino Luis Fernando Fernández Perdido, subdirector general de Seguimiento Presupuestario de la Seguridad Social de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien trató el tema “La protección social de las trabajadoras. Avances y retos a corto plazo”, haciendo referencia entre otros textos, al artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de la Seguridad Social y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

 

La quinta intervención corrió a cargo de Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con su ponencia “Desigualdades de género en salud desde el enfoque de la Salud Pública” (pdf, 176 Kbytes) , comentando resultados de la Encuesta Europea de Salud 2009 (España), así como la Encuesta de Salud 2006 y la Encuesta de salud en población gitana 2008.

 

Finalizadas las intervenciones, se dio paso a un breve pero participativo coloquio con el que terminó el Seminario, acompañado de unas palabras de agradecimiento del moderador, a los asistentes.