null ¿Existen valores límite para los agentes cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción?

¿Existen valores límite para los agentes cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción?

El Real Decreto 665/1997, en su anexo III indica el valor límite de exposición profesional para algunos agentes cancerígenos. Por otro lado, en el documento “Límites de exposición profesional para agentes químicos” publicado por el INSST, se asigna también un valor límite de exposición a algunas sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción.

Esta información puede consultarse a través de la aplicación “LEP” del INSST en el siguiente enlace: http://bdlep.inssbt.es/LEP/.

Sin embargo, hay que recordar que los conocimientos científicos actuales no permiten identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de cancerígenos produzcan sus efectos característicos sobre la salud. Por esta razón, los límites de exposición adoptados para algunas de estas sustancias no deben ser considerados como una garantía para la protección de la salud, sino como unas referencias máximas para la adopción de las medidas de protección necesarias y el control del ambiente de los puestos de trabajo.

Así, mantener la exposición por debajo de un valor máximo determinado no permitirá evitar completamente el riesgo, aunque sí podrá limitarlo.