Ocupación, actividad económica y mortalidad por cáncer en España: Resumen ejecutivo - Año 2020

  • Código: ET.153.2.20
  • NIPO: 118-20-110-4

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

El cáncer es la 2ª causa de muerte en países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estiman que anualmente 8 millones de personas mueren por cáncer. El 19% de las muertes serían atribuibles al medio laboral.

La Comisión Europea estableció como prioridad en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo la lucha contra el cáncer. Y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 incluye entre sus objetivos mejorar la información del cáncer de origen laboral, identificando los colectivos, actividades y empresas expuestas a cancerígenos químicos incluidos en el Real Decreto 1299/2006. Este informe, sobre mortalidad por cáncer según ocupación y actividad económica en España, pretende dar respuesta a ese objetivo, mostrando la mortalidad por las localizaciones de cáncer del Real Decreto 1299/2006 –hígado y conductos biliares intrahepáticos, fosas nasales, senos paranasales, laringe, pulmón, piel, mesotelioma, próstata, vejiga y linfomas– y por otras localizaciones de cáncer que producen un número relativamente elevado de fallecimientos.

El análisis se centra en la mortalidad por cáncer durante 2001-2011 en sujetos con empleo en la fecha del Censo de Población de 2001. El enlace de la información del censo con la del registro de muertes durante 2001-2011 ha permitido realizar por primera vez este análisis en España. Los resultados reflejan la heterogeneidad de las desigualdades ocupacionales de esta mortalidad según la localización del cáncer.

Dirección del Estudio Técnico:
Elena Ronda. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Alicante. España. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). España

Ocupación, actividad económica y mortalidad por cáncer

Contenidos relacionados