Reconocimiento de Buenas Prácticas


Proceso de reconocimiento

Para facilitar la autoevaluación por las empresas el INSST pone a su disposición varias herramientas de análisis y mejora de sus actividades, como son los cuestionarios de autoevaluación, que están disponibles en formato en línea y en PDF descargables:

 

Para iniciar el proceso de reconocimiento de buenas prácticas la empresa debe estar adherida a la Declaración de Luxemburgo y haber cumplimentado ya el cuestionario de calidad a través de la aplicación automática de la sección de autoevaluación de la web del INSST. Hay que tener en cuenta que la empresa no podrá iniciar el proceso de reconocimiento de buenas prácticas si el punto de corte global del cuestionario de calidad es igual o inferior al 75%.

 

Si solicita el reconocimiento, en un plazo no superior a un mes se le enviará un correo electrónico con la información sobre los documentos e información requerida para iniciar el proceso de reconocimiento.

 

La documentación será analizada y valorada por un Comité de Verificación que determinará si el programa o proyecto presentado se puede considerar una buena práctica. En caso afirmativo, se emitirá y un certificado de buena práctica con el nombre de la empresa y el título del proyecto. Este certificado tendrá una validez de tres años.

 

El Comité de verificación está constituido por el propio INSST, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo Superior de Deportes y los órganos técnicos de PRL de las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón, Madrid, Valencia y Cantabria.

 

En la página web del INSST está disponible un póster explicativo del proceso de reconocimiento de buenas prácticas, con las 8 dimensiones que evalúa el Comité de verificación, que son:

  1. El concepto que tiene la empresa sobre la promoción de la salud en el trabajo: ¿Los programas de PST contemplan el concepto de salud biopsicosocial; actúan de forma equilibrada sobre la persona, el entorno y la organización; responden a los valores de justicia social y se basan en el desarrollo de capacidades individuales y organizativas?
  2. Liderazgo: Las intervenciones para aplicar el programa de PST ¿tienen el apoyo de la Dirección y una asignación de recursos adecuados (humanos y materiales); existe una política o declaración de PST con implicación expresa de la Dirección de la empresa?
  3. Participación: ¿Todos los actores implicados están integrados en las diferentes fases del proceso, desde el diseño a la evaluación y se fomenta una toma de decisiones compartida?
  4. Comunicación: La comunicación ¿es continuada, entre y hacia todos los actores implicados, informando puntualmente a la Dirección y a los trabajadores de los avances y resultados de las intervenciones?
  5. Justificación:¿Los programas se basan en un buen conocimiento del contexto y priorizan las actuaciones en función de una evaluación de necesidades?
  6. Multicomponente: La intervención ¿favorece una aproximación global, multinivel y positiva de la salud y tiene en cuenta las áreas para la acción recomendadas por la OMS? El proyecto ¿se integra en otros programas internos (PRL, RSC, RRHH, etc.)?
  7. Planificación: Los objetivos ¿son coherentes con las necesidades detectadas? ¿Los métodos y herramientas están adaptados a los objetivos y se prevé un plan de evaluación y mejora continua?
  8. Colaboración: Las personas y los colaboradores, internos y/o externos ¿están definidos claramente? La acción llevada a cabo ¿es objeto de un seguimiento continuo por todos los colaboradores?

 

Todo el proceso, desde su inicio, es totalmente gratuito para la empresa. Las empresas que han sido reconocidas en este proyecto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) pueden consultarse: ver

 

Cada año, en torno al mes de mayo, se celebra el “Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables”, durante el cual se hace entrega de los certificados de buenas prácticas a las empresas reconocidas en la última edición. Para dicho encuentro se solicita a las mismas que elaboren un póster con los programas de promoción de la salud implantados. Estos posters se presentan durante la jornada, quedando expuestos en la sede del INSST y, si así lo desean, en la página web.

 

No hay un calendario cerrado para presentar las candidaturas, pero el 15 de noviembre se cierra el periodo de recepción de nuevas solicitudes y comienzan a evaluarse los programas por el Comité evaluador, con objeto de tener los resultados a finales de marzo o primeros de abril del siguiente año. Si la candidatura no llega en fecha se incluiría para la siguiente edición.

 

Tanto a las empresas que han superado la evaluación, como a las que no lo han hecho, se les informa del resultado. A las que no lo han superado se les ofrece asesoría para mejorar sus programas.

 

Para más información puede escribir a  promo.salud@insst.mitramiss.es

 

Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral.

Código DIR3 E03712303

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

 

 

Memoria tipo para el reconocimiento de buenas prácticas

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