Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

 


Sector Agrario


En la actualidad se encuentran en funcionamiento los siguientes Subgrupos de Trabajo:

  • Vigilancia de la Salud en el Sector Agrario

  • Maquinaria Agrícola

  • Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario

  • Utilización de Productos Fitosanitarios

  • Formación e Información en el Sector Agrario

Durante el año 2017 el Grupo informó de los avances producidos en los Subgrupos en funcionamiento:

  • Maquinaria agrícola.

  • Riesgos laborales y género en el sector agrario.

  • Formación e información en el sector agrario.

  • Preguntas frecuentes en el sector agrario.


El Subgrupo “Maquinaria Agrícola” ha continuado con su labor de estudio de soluciones para dotar de cinturón de seguridad a todos los tractores, incluidos los que no disponen de puntos de anclaje, tomando como referencia normas y metodologías seguidas en otros países en los que es obligatoria la instalación de estructuras de protección a todos los tractores en uso.

El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario” ha avanzado en la elaboración de un documento donde se analizan las circunstancias que rodean la actividad laboral agraria para los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales.

El Subgrupo “Formación e Información” ha diseñado un plan nacional de sensibilización de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, que se desarrollará en el marco de la actual Estrategia dentro del objetivo dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en actividades prioritarias. En el plan se plantea la realización de campañas de sensibilización, en las que podrán participar todos los interlocutores, y que se dirigirán a temas de mayor relevancia por su repercusión en la siniestralidad laboral.

El Subgrupo “Preguntas Frecuentes” ha elaborado el borrador de un documento que recopila preguntas habituales, y sus correspondientes respuestas, en los siguientes ámbitos: maquinaria y vehículos agrícolas, productos fitosanitarios, ganadería, invernaderos, forestal, formación, vigilancia de la salud y riesgos específicos del sector agrario.

El Subgrupo “Maquinaria Agrícola” ha continuado con su labor de estudio de soluciones para dotar de cinturón de seguridad a todos los tractores, incluidos los que no disponen de puntos de anclaje, tomando como referencia normas y metodologías seguidas en otros países.

El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario” siguió avanzando en el análisis y caracterización de la actividad laboral agraria de los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales.

El Subgrupo “Formación e Información” finalizó el Plan nacional de sensibilización en prevención de riesgos laborales en el sector agrario, que se desarrollará en el marco del objetivo 3 de la Estrategia dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en sectores y actividades prioritarias. El plan plantea la realización de campañas bienales de sensibilización. La primera campaña se pondrá en marcha en 2019 y se centrará en el vuelco del tractor, principal causa de accidentes mortales en el sector.

El Subgrupo “Preguntas Frecuentes” finalizó en 2018 el documento sobre las preguntas más recurrentes en materia de prevención de riesgos en el sector agrario, agrupadas en los siguientes bloques temáticos: maquinaria y vehículos agrícolas, productos fitosanitarios, ganadería, invernaderos, sector forestal, formación, vigilancia de la salud y riesgos específicos.

El Grupo elevó al Pleno los siguientes documentos: