El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

305 Resultados
 Imagen de logotipo Fichas Internacionales de Seguridad Química
NTP 1145 Fichas Internacionales de Seguridad Química

Se ha publicado una NTP sobre las Fichas Internacionales de Seguridad Química, versión española de las Internacional Chemical Safety Cards, para presentar el nuevo formato de esta prolija colección, que cuenta con más de 1700 fichas de sustancias químicas que recogen información concisa y contrastada acerca de aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo.

 Imagen de un semáforo de tráfico
Informe de accidentes laborales de trafico 2019

Este año, el informe incorpora más de 2,5 millones de trabajadores/as autónomos/as en la población de referencia de esta estadística como consecuencia de que, a partir del 1 de enero de 2019 la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó a ser obligatoria con carácter general.

 Imagen de logotipo Informe anual de accidentes de trabajo en España 2019
Informe anual de accidentes de trabajo en España 2019

El informe con los resultados generales de accidentes de trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo anualmente incluye una novedad importante este año debido a que en el año 2019 se han incorporado más de 2,5 millones de trabajadores/as autónomos/as en la población de referencia de esta estadística como consecuencia de que, a partir de 1 de enero de 2019, la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó a ser obligatoria con carácter general.

 Logotipo del colaborador oficial de la semana europae de la formación profesional 2020
“FP: ¡LIDERA LA PREVENCIÓN!” Convocatoria de trabajos audiovisuales

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pone en marcha el Proyecto OSH VET para integrar la prevención en la Formación Profesional. Este proyecto quiere contribuir a que el alumnado que se encuentra desarrollando los estudios de Formación Profesional,  más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, pueda consolidar una verdadera cultura preventiva que contribuya a su desempeño profesional seguro.

 Dibujo de un buque pesquero
Boletín Siniestralidad SMP 2018

Se pretende llamar la atención sobre los accidentes en la pesca (datos de 2018 y acumulado de 2010-2018) presentando información sobre el número de accidentes leves, graves y mortales, indicando las formas más frecuentes de ocurrencia de los mismos, así como su distribución en las distintas artes de pesca.

 Dibujo de varias cuidadoras cansadas tanto física como psicológicamente
Cuidadora ¿Te cuidan?

El trabajo de cuidado de personas mayores en centros residenciales y en los propios domicilios es altamente exigente, tanto física como psicológicamente. Este díptico pretende facilitar el conocimiento sobre los riesgos psicosociales de estas tareas a trabajadores, técnicos de prevención y empresarios proporcionando, de forma esquemática, información sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de abordarlos.

 Dibujo de varias personas representando diferentes trabajos
Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la campaña Trabajos saludables 2020-2022

En cada campaña europea la EU-OSHA abre la convocatoria para reconocer las contribuciones destacadas e innovadoras a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los Galardones de esta campaña 2020-2022 reconocen a las empresas y organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso con la prevención y el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo y puedan demostrar que las medidas adoptadas también reportan beneficios para la productividad de la empresa.

 Dibujo de varias personas representando diferentes trabajos
Primera Semana Europea promovida por la Red Española de SST en formato virtual

Esta nueva campaña “Trabajos saludables: Relajemos las cargas” pretende ampliar el conocimiento y la perspectiva sobre el persistente problema de los trastornos musculoesqueléticos insta a la adopción de un enfoque integrado de la gestión de los riesgos implicados y a tener en cuenta el impacto que otros factores, como por ejemplo, el estrés o el envejecimiento, puedan tener en la salud musculoesquelética de los trabajadores.

 Imagen de la jornada tecnica virtual (trabajos saludables) globo verde
Jornada técnica virtual:"Trabajos Saludables: Relajemos las Cargas" - 2020

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Debido a ello, la EU-OSHA ha determinado la necesidad de desarrollar una campaña de sensibilización para dar a conocer la dimensión de este problema y concienciar sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.