El INSST colabora en el proyecto TándEM: trabajando desde la prevención en la capacitación para el empleo juvenil

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a través de la FLC (Fundación Laboral de la Construcción) ha activado durante el año 2023 un programa de subvenciones, el proyecto TándEM, dirigido a personas jóvenes desempleadas no cualificadas de entre 16 y 29 años. El objetivo de este es proporcionarles formación y empleo de forma paralela, centrando la programación formativa en la integración, por parte del alumnado, de competencias profesionales verdes y digitales.

Fotografía del personal del CNCT con los colaboradores en el proyecto TándEM

El proyecto se ha dividido en dos fases, con una duración total de doce meses. En la primera se han destinado tres meses a formación, recibiendo el alumnado una beca y una ayuda de movilidad, si residían fuera de la provincia. En la segunda fase, implantada a lo largo de nueve meses, las personas participantes han recibido un contrato laboral de formación en alternancia con el trabajo realizado en instalaciones de la Administración General del Estado.

 

En este contexto se han desarrollado dos iniciativas a nivel estatal, y una a petición del propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST),y que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) de Barcelona. En el CNCT el proyecto ha ocupado a 15 jóvenes en la realización de labores de pintura interior del edificio, con el consiguiente montaje de plataforma de trabajo necesarias. Esta intervención ha permitido colaborar en la consecución de los objetivos de formación y empleo para estas personas, ahondando en su formación específica en prevención de riesgos laborales y, aparte, ha posibilitado el pintado de las zonas comunes del edificio, las diferentes dependencias y los despachos que integran el CNCT.

 

Esta iniciativa pone de manifiesto los valores que impregnan la visión y misión del INSST como ente público desde la vertiente del compromiso social. Así mismo se impulsan medidas que construyen lugares de trabajo más seguros y saludables, a la vez que se alinean estas actuaciones con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, constatamos que el proyecto TándEM Barcelona, realizado en el CNCT-INSST, contribuye a fomentar una sociedad más justa, próspera e inclusiva.