El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

Suscribirse en Suscribirse a Noticias del INSST

321 Resultados
Imagen Informe de siniestralidad en establecimientos residenciales
Informe de siniestralidad en establecimientos residenciales

El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), en su misión de analizar de forma detallada la siniestralidad laboral, aborda el estudio de una de las actividades económicas tradicionalmente ubicada en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias: la Asistencia en establecimientos residenciales.

Este informe tiene como objetivo conocer y evaluar la siniestralidad laboral en la Asistencia en establecimientos residenciales en su conjunto y en las actividades que engloba. Para ello, se analizan los aspectos más relevantes en relación con el perfil demográfico de las personas ocupadas en el sector y con la siniestralidad que sufren.

Imagen Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo
Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo

Este documento contiene información procedente del módulo específico “Accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo” incluido en la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2020. Concretamente se han analizado los datos relativos a las enfermedades o problemas (físicos y mentales) relacionados con el trabajo, así como los posibles efectos adversos que el trabajo tiene sobre la salud física y el bienestar mental en la población ocupada.

Plan de choque contra los accidentes mortales en la actividad pesquera: accidentes operacionales por golpe o atrapamiento con elementos en tensión

Año tras año, las estadísticas de siniestralidad del sector pesquero nos revelan que el atrapamiento o golpe por elementos en tensión es la forma de accidente más frecuente, detrás de la caída al mar, entre los accidentes mortales, y que dichos accidentes tienen lugar, principalmente, durante las maniobras de largado y virado del arte de los buques arrastreros.

Este folleto recoge algunos accidentes que tienen lugar durante la realización de las citadas maniobras y recomendaciones, tanto en la fase de diseño del buque como en la fase de explotación, que tienen como finalidad evitar este tipo de accidentes.

Imagen noticia plan choque construcción
Uso seguro de equipos para trabajos temporales en altura

En este folleto se presentan orientaciones básicas para la utilización segura de los siguientes equipos de trabajo temporales en altura: escaleras de mano, andamios y plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).
En este documento se proporciona información sobre:

  • Las consideraciones generales que se deben tener en cuenta para la utilización de un equipo de trabajo temporal en altura.
  • El uso seguro de escaleras de mano, situaciones en la que se puede utilizar, necesidad de utilizar equipos de protección individual (EPI) frente a caídas de altura, elementos a revisar, etc. y la forma incorrecta de uso.
  • El uso seguro de andamios, limitaciones de uso, requisitos para un correcto montaje, uso y desmontaje, mantenimiento y conservación, etc. y la forma incorrecta de uso.
  • El uso seguro de PEMP, selección adecuada, autorización, planificación de trabajo y procedimiento de rescate, equipos de protección individual frente a caídas de altura, comprobaciones del equipo, etc. y la forma incorrecta de uso.
Próxima convocatoria de más de 70 plazas de la Escala de Titulados Superiores del INSST (Administración General del Estado, Subgrupo A1)

En la próxima convocatoria, prevista para diciembre de 2022, se convocarán más de 70 plazas de la Escala de Titulados Superiores del INSST (Administración General del Estado, Subgrupo A1). Los exámenes comenzarán en 2023.

Puedes descargarte ya:

  • El temario del primer ejercicio para la próxima convocatoria, disponible aquí.
  • El temario específico de prevención de riesgos laborales, disponible aquí.
BINVAC Lesiones internas en el hombro y en la articulación del húmero al manipular cajas en tareas de almacén

En el espacio "Situaciones de trabajo peligrosas" se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas. Este espacio de carácter técnico y pedagógico, conformado por el trabajo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como del propio INSST, ha venido siendo un punto clave en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas.

STP basemaq
BASEMAQ Plataformas elevadoras móviles de personal. Novedades

En el espacio "Situaciones de trabajo peligrosas" se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas. Este espacio de carácter técnico y pedagógico, conformado por el trabajo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como del propio INSST, ha venido siendo un punto clave en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas.

Imagen de la portada Campaña de furgonetas
Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas

Este Plan surge en el seno del Grupo de Trabajo “Seguridad Vial Laboral” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

El objetivo es disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta y sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas, y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo.

El plan será difundido por las redes sociales.

Enfermedades laborales emergentes
Jornada Técnica Enfermedades Laborales Emergentes relacionadas con el cambio climático y la transición verde

Existen evidencias que señalan una variación global del clima de la Tierra consistente en la alteración de parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a diversas escalas de tiempo.

Las evidencias científicas predicen que la alteración climática global provocará serios impactos tanto sobre los sistemas naturales como sobre los sistemas socioeconómicos por lo que la variación global del clima no debe considerarse un fenómeno solo ambiental puesto que impacta también sobre la economía y fuerza la adopción de estrategias políticas de adaptación frente a estos efectos.

Es por ello que el cambio climático y el marco político para alcanzar una transición ecológica van a definir una reconversión de la fuerza laboral con impacto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), lo que exige una anticipación frente a la aparición de nuevos riesgos laborales o el agravamiento de determinados riesgos ya existentes.

Jornada Técnica: Vigilancia de la Salud: Enfermedades profesionales y envejecimiento de la población trabajadora

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) O.A., M.P y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral organizan la jornada de sensibilización en prevención de riesgos laborales Vigilancia de la salud: enfermedades profesionales y envejecimiento de la población trabajadora, que se celebrará en Murcia el día 16 de septiembre.

Las previsiones de longevidad de la población están obligando a la Unión Europea a replantearse nuevas políticas teniendo en cuenta que en 2050 la esperanza de vida será de 89 años. Con esta jornada se pretende contribuir a la eficacia y la buena práctica de la vigilancia de la salud como actividad preventiva, cuyo objetivo principal es preservar y promover la salud de los trabajadores pero sin perder de vista esta realidad.

Calculador: Sobrecarga térmica estimada

Evaluación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada (norma ISO/DIS 7933:2018). Permite determinar qué condiciones pueden provocar un incremento excesivo de la temperatura interna o de pérdida de agua, para un individuo sano adaptado al trabajo.

7ª Conferencia EUROSHNET: La Inteligencia Artificial se encuentra con la Seguridad y Salud en el Trabajo

La red EUROSHNET OSH le invita a la 7ª Conferencia Europea sobre normalización, ensayo y certificación en el ámbito de la seguridad y salud laboral, que tendrá lugar en París el 20 de octubre de 2022.

La inteligencia artificial (IA) se está abriendo paso en las empresas, sus productos y sus servicios cada día con mayor velocidad, algo que tendrá un indudable y significativo impacto en las condiciones y procesos de trabajo. Por ello, EUROSHNET, la red europea de expertos en seguridad y salud en el trabajo implicados en normalización, ensayo y certificación, dedicará su 7ª Conferencia Europea exclusivamente a la cuestión de la Inteligencia Artificial.

Imagen de tres tractores
Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo: Programa Agricultura

El sector agrario representa uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad, con una tendencia al alza desde hace más de una década y superando algunos años al del sector de la construcción. Y es que actividad agrícola, viene siendo calificada en los últimos años por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) como prioritaria para el desarrollo de políticas preventivas eficaces.

Por este motivo, el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social incluyó un Programa sectorial específico para el Sector Agricultura y Pesca.

En el marco de este programa se han desarrollado diferentes actuaciones de vigilancia y control y de promoción, apoyo y actividad técnica, así como acciones de sensibilización centradas en prevenir los accidentes por vuelco de tractor y por atrapamiento con el eje cardánico.

El presente documento ofrece un resumen de las principales recomendaciones preventivas difundidas a través de las acciones de sensibilización desarrolladas. En él se proporciona información sobre:

  • Las causas y las principales medidas de prevención y protección para evitar los accidentes por vuelco de tractor o limitar sus consecuencias;
  • El riesgo de atrapamiento con la transmisión de potencia entre el tractor y la máquina, la protección necesaria para la toma de fuerza del tractor, del eje cardánico y de la entrada de potencia de la máquina, así como los requisitos para su instalación, utilización y mantenimiento correcto;
  • La herramienta SEMA, que permite obtener información acerca del cumplimiento de los principales requisitos de seguridad y salud que deben cumplir las máquinas agrícolas.

Puedes encontrar más información sobre las actuaciones desarrolladas aquí.

Intervalo 33 - 48 de 321 resultados.