El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

267 Resultados
imagen de una parábola de gauss
Actualización del Calculador: Agentes químicos. Evaluación de la exposición (UNE-EN 689:2019)
Este calculador permite evaluar la exposición laboral a agentes químicos presentes en el ambiente de los lugares de trabajo y la estrategia de medición para la comparación de la exposición de los trabajadores por inhalación con los valores límite de exposición profesional, según la Norma UNE-EN 689:2019 “Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional”.
mujer administrando un medicamento
Tríptico. Guantes frente a citostáticos: Protege tus manos

Este tríptico informativo recoge la información necesaria para que los trabajadores y trabajadoras que manipulan y administran medicamentos citostáticos, ampliamente utilizados para el tratamiento del cáncer, puedan identificar el guante de protección más adecuado para este tipo de tareas.

semana europea
BSH ESPAÑA, candidata a los galardones europeos a las buenas prácticas

BSH ESPAÑA resulta finalista en los galardones europeos a las buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo por su plan sobre trastornos musculoesqueléticos (TME), que incluye un manual de estiramientos, el programa de fisiocoaching y la cátedra “empresa sana”, entre otras acciones. La implementación del plan de salud de BSH ESPAÑA ha conseguido reducir un 12% los trastornosmusculoesqueléticos.

Estanterías de seguridad
Jornada Técnica Virtual: Almacenamiento de productos fitosanitarios. Nuevo Real Decreto 285/2021

Dado el interés manifestado por los usuarios profesionales de productos fitosanitarios, y de la importancia de aplicar adecuadamente la normativa para una adecuada gestión de la seguridad y salud de los trabajadores, se organiza la presente Jornada Técnica con la finalidad de analizar e identificar las principales novedades y cambios introducidos por el nuevo Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, centrándonos especialmente en su capítulo II relativo al almacenamiento de productos fitosanitarios.

 

Portada plan, personas en una reunión
Plan estratégico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2026

El INSST como organismo científico-técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social desarrolla una serie de tareas centradas en recopilar y generar conocimiento actualizado en prevención de riesgos laborales para conseguir la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la población trabajadora en España.

cuídate para cuidar mejor
Plan de sensibilización "Por un personal sociosanitario sin trastornos musculoesqueléticos"

Alrededor del 60% de las personas con problemas de salud relacionadas con el trabajo consideran que los Trastornos musculoesqueléticos (TME) son su principal problema. Estos datos se confirman al analizar los índices de incidencia por sobresfuerzos y las enfermedades profesionales. En concreto, el 87% de las enfermedades profesionales en España se deben a TME.

imagenes de la industria alimentaria
Informe de siniestralidad en la industria de la alimentación

El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), en su misión de analizar de forma detallada la siniestralidad laboral, aborda el estudio de una de las actividades económicas tradicionalmente ubicada en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias: la Industria de la alimentación.

imagen de onda y oreja
Estado de situación exposición al ruido y a las vibraciones mecánicas

En este estudio técnico se realiza un análisis prospectivo de la eficacia de los sistemas de gestión del ruido y las vibraciones en el ámbito laboral y su adecuación a la normativa legal vigente, con objeto de identificar puntos críticos y detectar necesidades a nivel general.