El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

267 Resultados
 Imagen de una medalla con la palabra en su interior
Premio Barcelona a la mejor tesis doctoral en PRL en Universidades Españolas (4ª Edición)

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu i Fabra, con la colaboración de Fundación Prevent, crean el Premio Barcelona a la Mejor Tesis Doctoral en PRL, aprobada en los últimos 5 años en Universidades españolas, con el fin de contribuir al estudio e investigación de la Seguridad y Salud Laboral. Un objetivo, que impulsó durante 13 años la Escola Superior de Prevenció de Riscos Laborals (ESPRL), al que las entidades que la crearon quieren dar continuidad a través de este Premio Barcelona.

 Imagen del logotipo de INFOMEP (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos)
Base de datos: INFOMEP (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos)

Como continuación y actualización de la publicación "Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración", el INSST publica la base de datos INFOMEP sobre dichos medicamentos en la que constan como entradas posibles: nombre del medicamento, código nacional, principio activo, grupo terapéutico y su descripción, laboratorio fabricante, motivo de peligrosidad, referencia según la lista del NIOSH, y recomendaciones para la preparación y administración.

 Imagen de un dibujo de varios trabajadores de distintas profesiones y edades encerrando en un paréntesis todas las sustancias especialmente peligrosas
Empresas españolas exponen sus mejores prácticas para fomentar el envejecimiento saludable de sus trabajadores

Empresas españolas destacadas en prevención presentaron sus programas pioneros y acciones innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, con los que participan en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA). El 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Por ello, es necesario desarrollar acciones preventivas enfocadas a garantizar el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable.

 Imagen de un dibujo de varios trabajadores de distintas profesiones y edades encerrando en un paréntesis todas las sustancias especialmente peligrosas
La UE galardonará a empresas con buenas prácticas en la gestión de la prevención frente a sustancias peligrosas (08/05/2018)

La Unión Europea, a través de la agencia europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (eu-osha), lanza la nueva campaña 2018-19 sobre trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas y premiará casos de buenas prácticas en empresas pequeñas y grandes. En nuestro país, los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son construcción (42%), agricultura (38%), salud (35%) e industria (29%).

 Imagen de logotipo del Boletín Oficial del Estado
Concurso específico INSST 2021

Resolución de 16 de julio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Resolución de 9 de febrero de 2021, en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Imagen de la campaña hazte visible
¡Hazte visible!

¡HAZTE VISIBLE! es una iniciativa del INSST para mejorar la seguridad del motorista de reparto, ya que los restaurantes que apuestan por el servicio a domicilio crecen en ventas, y para su distribución suelen apostar por el colectivo de motoristas de reparto. Esta actividad presenta una elevada siniestralidad y por ello el INSST ha decidido priorizar a este colectivo y diseñar una campaña específica para estos trabajadores.

 Imagen de una mano con guantes sujetando una probeta
Memoria de actividades del INSST 2019

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) presenta la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2019. Su objetivo es dar a conocer el conjunto de actividades desarrolladas por este organismo en el periodo referido por los Servicios Centrales y los Centros Nacionales y que, anualmente, el INSST somete a la consideración del Consejo General del INSST y presenta a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).