El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

305 Resultados
 Imagen de una radiografía del cuerpo humano
Jornada técnica. Riesgos ergonomicos: Claves para una actuación eficaz. XII Seminario Internacilnal EPM IES. Madrid (12/06/2019)

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A.,M.P. organizan esta Jornada Técnica y Seminario Internacional de Ergonomía, que tiene como objetivo principal abordar el problema de los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral, que constituyen la primera causa de enfermedad profesional en Europa.

 Imagen del logotipo Nomad Workshop 2
NOMAD WORKSHOP 2

2º anuncio para el NOMAD Workshop 2¿Fabricas o vendes maquinaria? ¿Compra o utiliza maquinaria? ¿Desempeñas un papel en la salud y la seguridad en el trabajo?

 Dibujo de una silueta de una persona dentro del marco de un corazón
Ganando en Salud (Infografías y vídeos)

La promoción de la salud en los lugares de trabajo es ya una necesidad que las organizaciones no pueden obviar en sus políticas de prevención de riesgos laborales y bienestar de los trabajadores. Para apoyarles en esa tarea, el Instituto pone a su disposición una serie de infografías y videos divulgativos sobre alimentación saludable, posturas de trabajo inadecuadas, higiene del sueño y sedentarismo.

Puede acceder a estos materiales en los siguientes enlaces:

 Imagen de logotipo Asociación Española de Equipos de Protección Individual (ASEPAL)
El INSST y ASEPAL refuerzan su compromiso con la seguridad de los trabajadores

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. a través de su Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), y la Asociación Española de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) han firmado, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas a lo largo del 2019.

 Imagen del logotipo del informe anual de accidentes de trabajo
Informe anual de accidentes de trabajo 2016

El índice de incidencia del año 2017 fue de 3.408 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados, que refleja un aumento del 1,3% respecto a 2015.

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción.

Desde 2014 el aumento de los índices de los sectores de actividad es paulatino y sostenido, por lo que se confirma la tendencia creciente de la siniestralidad laboral.

Aunque de forma general la incidencia de accidentes de trabajo de los varones es mucho más elevada que la de las mujeres, en las Actividades financieras y de seguros, la Educación y las Actividades sanitarias y servicios sociales, el índice de incidencia de las trabajadoras fue superior al de los trabajadores. A estas actividades, en año 2017 se suma Organización y organismos extraterritoriales; en años próximos se verá si se confirma esta mayor siniestralidad de las mujeres en esta actividad.

En el año 2017 se produjeron 496 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja. Esta cifra es la misma que la registrada en 2016.

El índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales ha disminuido en global -3,8% en el año 2017, situándose en la cifra de 3,3 accidentes mortales de trabajo por cien mil trabajadores. El sector Construcción presentó el mayor índice de incidencia de accidentes mortales con un valor de 10,0, seguido por el sector Agrario con un valor de 9,9.

El 43,1% de los accidentes mortales en jornada de trabajo fueron infartos, derrames cerebrales y patologías de estas características. Del resto de accidentes mortales los más frecuentes fueron de tráfico (16,5%) y atrapamientos y amputaciones (16,1%).

 Imagen de logotipo de directrices del instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo
Jornada. Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo

El Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, modifica el RD. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Mediante este real decreto se incorporan al derecho español los anexos de la Directiva 92/85/CEE del Consejo.

 Imagen de un minero extrayendo sílice y otro trabajador cortando una pieza de cuarzo
Jornada Técnica: Sílice y aglomerados de cuarzo

El trabajo con los llamados aglomerados de cuarzo, materiales con un alto contenido en sílice libre cristalina (SLC), entre 70 % y 90 %, puede provocar exposición a elevadas concentraciones de sílice cristalina respirable, responsable de la aparición de silicosis con periodos de latencia relativamente cortos.

 Dibujo de un trabajador perforando el suelo con una máquina perforadora
Jornada Técnica: ¿Cómo evaluar las vibraciones mecánicas? RD1311/2005

El R.D. 1311/2005 y su modificación a través del R.D.330/2009 son la transposición de la Directiva 2002/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

 Imagen de logotipo de guía técnica del instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo
Jornada Técnica de Presentación de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto

La Jornada Técnica tiene como objetivo presentar los contenidos de la Guía Técnica del RD 396/2006 elaborada por el Instituto, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a amianto durante el trabajo. Se destacaran los aspectos más importantes de la Guía, así como se darán a conocer las actuaciones de las distintas Administraciones y el punto de vista de los agentes sociales en la prevención de riesgos por amianto.