Jornada Técnica: Gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo

Como apoyo a la Campaña Europea 2014-2015 Trabajos saludables: Gestionemos el estrés, el 23 de octubre tendrá lugar en los servicios centrales del INSST, en Madrid, la Jornada Técnica “Gestión de los riesgos psicosociales para conseguir lugares de trabajo saludables”.

En esta jornada técnica se pretende abordar la problemática de los riesgos psicosociales, objeto de la presente campaña europea, y analizar las herramientas disponibles para lograr una adecuada gestión de la prevención en este ámbito de especial repercusión laboral y social.

Para ello contamos con el punto de vista de los interlocutores sociales, que aportarán las claves para lograr una gestión participativa de los riesgos psicosociales en el trabajo. También contaremos con la participación de dos empresas candidatas a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, que contribuirán a poner de relieve los beneficios que se derivan de actuar eficazmente en la prevención de estos riesgos.

Así mismo, para acercar la prevención al público en general, se han desarrollado formas alternativas de promover el conocimiento y la cultura preventiva, como cine, teatro, etc. En el caso de esta jornada, bajo el epígrafe “La punta del iceberg” se presenta una mesa redonda que parte de la obra del mismo título y que trata sobre las relaciones humanas en un entorno laboral "competitivo y hostil". Esta obra de teatro, que será presentada por su autor, ha servido al Instituto Canario de Seguridad Laboral para abrir el debate sobre la necesidad de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, logrando con esta iniciativa llevar la cultura preventiva no solo a trabajadores y empresarios sino también a un público que, habitualmente, no participa activamente en sesiones técnicas. Finalmente, de la mano de dos expertos en riesgos psicosociales, se abordarán aquellas cuestiones que quedan por debajo de la punta de ese iceberg y que es necesario conocer y tratar de forma preventiva.

Imagen de un dibujo de dos trabajadores y encima de ellos un ovillo de lana con las palabras