null Métodos de aplicación

Métodos de aplicación

Las aplicaciones de productos fitosanitarios pueden realizarse mediante equipos de aplicación manual (mochilas o lanzas hidráulicas o centrífugas), mediante equipos mecánicos (tractores con pulverización hidráulica, hidroneumática, neumática o centrífuga), así como mediante instalaciones automatizadas de riego por goteo.

 

Pulverización hidráulica:

El líquido es impulsado a presión por una bomba hasta las boquillas donde el chorro se rompe en gotas finas debido al estrechamiento de la sección de salida y a la diferencia de presiones entre el interior y el exterior de la boquilla. Algunos diseños incorporan asistencia de aire.

 

Pulverización hidroneumática:

Las gotas son generadas de igual forma que en el caso anterior pero son transportadas a mayores distancias por la corriente de aire generada por el ventilador.

 

Pulverización neumática:

La generación de las gotas y su transporte hasta el cultivo tienen lugar mediante una tobera de sección convergente-divergente por la que circula una corriente de aire a elevada velocidad. El líquido, sin presión o a una presión baja, atraviesa un orificio calibrado y llega a una tobera donde choca con la corriente de aire que lo pulveriza en finas gotas y las transporta hacia el objetivo. El tamaño de la gota es inversamente proporcional a la velocidad del aire.

Pulverización centrífuga:

La generación de gotas se produce mediante un disco giratorio en el que entra el líquido por su centro y sale pulverizado por la periferia debido a la fuerza centrífuga. Las gotas alcanzan el objetivo gracias a la energía cinética que poseen al abandonar el disco. El tamaño de gota es inversamente proporcional a la velocidad de giro del disco.

 

Pulverización termoneumática (termonebulización):

El líquido cae a través de una boquilla en el conducto de escape de un motor a reacción donde se transforma en gotas por acción de la velocidad de los gases de escape y se vaporiza por la energía calorífica aportada. Los vapores pueden condensarse al entrar en contacto con el aire atmosférico.

 

Espolvoreo:

El sólido previamente dosificado es transportado hacia los difusores mediante una corriente de aire generada por un ventilador.


NTP

MÁS INFORMACIÓN