null Control de la exposición

Control de la exposición

Una vez realizada la evaluación de riesgo, hay que determinar las medidas de prevención y protección que se deben aplicar, y planificarlas en función de la calificación de riesgo. La implementación debe ser más rápida cuanto mayor es el riesgo y en casos extremos puede ser necesario detener la actividad hasta que se tomen medidas de control y el nivel de riesgo se haya reducido.

 

Las medidas preventivas deben adoptarse con el siguiente orden de prioridad, citando algunos ejemplos:

  • Eliminación de riesgo: Evitar el uso de productos fitosanitarios utilizando un método alternativo de control de plagas, sustituir el plaguicida por otro menos tóxico, usar la formulación menos tóxica, etc.

 

  • Reducción o control del riesgo:
  1. Medidas de carácter técnico: Sistemas de carga abiertos o cerrados, envases de mayor seguridad, boquillas de baja deriva, pulverizadores apantallados, cabinas cerradas en tractores, equipos de aplicación más seguros y apropiados al tipo de trabajo, etc.
  2. Buenas prácticas de trabajo: Prestar atención a la dirección del viento,  minimizar el número de operaciones, utilizar envases de tamaño adecuado, agua limpia en el lugar de trabajo, etc.

 

  • Protección del trabajador: Ropa y guantes de protección, equipo de protección respiratoria,  gafas, pantallas faciales, gorras, botas, delantales, etc.