Atrás

Clasificación y fases de la acuicultura

Clasificación y fases de la acuicultura


Tanto si se trata de una explotación de ciclo completo, o de ciclo parcial, se pueden encontrar las siguientes etapas en el proceso de explotación acuícola, según proceda:

  • Criaderos o Hatcheries. Lugar donde se realiza la reproducción y cría de la especie; desde el mantenimiento del stock de reproductores hasta el preengorde de alevines. Suelen contar con una sala de reproductores, una cámara de microalgas, tanto fitoplancton como zooplancton, y una zona de cría larvaria. Se trata de una fase con tecnología avanzada y personal altamente cualificado.
  • Preengorde o Nurser. Se trata del paso entre el criadero y en engorde con el objetivo de proporcionar fortaleza al individuo hasta que se tamaño le permita afrontar el engorde bajo condiciones meteorológicas externas. Se realiza en tierra, en estanques o tanques, con agua controlada.
  • Engorde. Es el proceso que ocurre desde el tamaño de alevín hasta la talla comercial. Tras el engorde puede realizarse el despeque y sacrificio del pescado. Puede realizarse en viveros de mar flotantes, viveros en el mar sumergidos, bateas de mejillones o long-lines para moluscos) o en estanques de tierra (conocidos como esteros o en antiguas salineras, en zonas de influencia intermareal).
  • Comercialización. Fase de clasificación y envasado del producto, de forma manual o con máquinas clasificadoras.