Ergonomía y psicosociología

La ergonomía y psicosociología Riesgos biológicos son disciplinas básicas de la Prevención de Riesgos Laborales, que en el sector marítimo pesquero adquieren una enorme relevancia debido a las características de las actividades propias del sector, el lugar donde se realizan y las condiciones en las que se llevan a cabo.

En el sector marítimo pesquero, como en cualquier otro, es de aplicación la LPRL que obliga a evaluar y prevenir estos riesgos, pero además, hay otras normas de aplicación que inciden igualmente en ello. Así, el Convenio sobre el trabajo marítimo (conocido como MLC) de 2006 hace referencia expresa a que la evaluación de los riesgos debe tener en cuenta, entre otros, los efectos de los factores físicos (incluidos manipulación manual de cargas), los efectos de los factores mentales en la salud en el trabajo y los efectos en la salud física y mental del cansancio y los accidentes del trabajo. Y en la adopción de medidas se tendrán en cuenta los principios de prevención, incidiendo en la adaptación del trabajo al individuo.

Aunque en el sector se presentan múltiples factores de riesgo ergonómico, lo cierto es que los más importantes por su frecuencia y consecuencias son aquellos relacionados con la carga física derivada de los trabajos que se realizan y los trastornos musculoesqueléticos que de ellos se pueden derivar.

Por las características de la actividad y en función del tipo de trabajo que se realice, la embarcación se convierte en el lugar de residencia y ocio en ocasiones durante largos periodos de tiempo, con un mismo grupo de personas. A ello se añade el aislamiento que supone estar en alta mar, así como la existencia de largas jornadas de trabajo e incluso disfunciones horarias derivadas de las necesidades de la actividad.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de ergonomía y psicosociología.

Los principales riesgos ergonómicos en el sector pesquero son los derivados de las exigencias físicas del trabajo. Es cierto que actualmente se acepta que a los factores principales causantes de trastornos musculoesqueléticos hay que añadir otros que, bien por si solos, o de forma añadida a los principales favorecen la aparición de los mismos. Así se sabe que las vibraciones, los entornos fríos o excesivamente calurosos, la humedad, los niveles de ruido, los factores organizativos y psicosociales y, por supuesto, los factores individuales.

La Guía de Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero elaborada por el Grupo CANO (grupo constituido por un equipo multidisciplinar de personal médico y técnico perteneciente a ISSGA – Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, IAPRL – Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ICASST – Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), cuando hace referencia a los factores de riesgo ergonómico, establece dos grupos, estableciendo para cada uno de ellos los principales daños a la salud:

  • Manipulación manual de cargas, empuje y arrastre con aplicación de fuerzas
  • Movimientos repetidos, posturas forzadas y neuropatías por presión

En dicha guía se ofrece un modelo de evaluación de riesgos tipo que sirva como orientación para el sector.

El INSST tiene elaboradas varias Notas técnicas de prevención identificando los riesgos por actividades en pesca de cerco, de arrastre, artes menores y acuicultura. Pero además, ha realizado dos estudios analizando concretamente la carga física en las artes de arrastre y cerco.

Los datos de siniestralidad indican que se trata de una actividad con un riesgo importante de accidente por sobreesfuerzo físico, así como que predominan las enfermedades profesionales que se pueden encuadrar dentro del concepto de trastornos musculoesqueléticos, cuyos principales factores de riesgo derivan de la carga física de la actividad.

Son actividades que requieren grandes esfuerzos físicos y se observan posturas inadecuadas variadas y mantenidas en el tiempo. Son también frecuentes los movimientos repetidos. La manipulación de cargas en todas sus formas (elevación, transporte, empuje, arrastre) es igualmente importante. Además, los periodos de descanso generalmente no se establecen en función del cansancio, sino de las necesidades de la actividad.

NTP

icono-link NTP 623: Prevención de riesgos laborales en acuicultura

icono-link NTP 624: Prevención de riesgos laborales en la pesca de bajura: artes menores.

icono-link NTP 1078. Pesca de arrastre (I): identificación de riesgos

icono-link NTP 1079. Pesca de arrastre (II): medidas preventivas

icono-link NTP 1081. Pesca de cerco (I): identifiación de riesgos

DOCUMENTOS TÉCNICOS

icono-link Evaluación de las posturas de trabajo como riesgo de carga física en el sector marítimo-pesquero SST nº28 - Año 2003

icono-link Modalidad de arrastre. Identificación, evaluación y prevención del riesgo de carga física en la pesca.

icono-link Modalidad de cerco. Identificación, evaluación y prevención del riesgo de carga física en la pesca.

CONTENIDOS RELACIONADOS

icono-link Caracterización de la sobrecarga biomecánica en trabajadores de barcos pesqueros de cerco de bajura

icono-link Buenas prácticas ergonómicas en el arte de palangre para el sector pesquero de Galicia

icono-link Guía de la Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero

icono-link Facts 71. Introducción a los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral

Los factores psicosociales se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Son por tanto un grupo heterogéneo de factores que pueden encuadrarse en distintos grupos como serían los de contenido de trabajo (monotonía), horarios (jornadas largas, pausas y descansos), ambiente y equipos (equipos de trabajo inadecuados), cultura organizativa y funciones (mala comunicación, bajos niveles de apoyo), relaciones interpersonales (escasas relaciones con compañeros, falta de apoyo social), relación trabajo-familia (bajo apoyo familiar) y seguridad contractual (formas de remuneración). Como consecuencia pueden dar lugar a daños para la salud del trabajador e influir negativamente en el desarrollo del trabajo.

Es de sobra conocido que la actividad de los pescadores no es fácil, los horarios de trabajo no son los clásicos, incluso en la pesca de bajura, mucho menos en la de altura, en la que se ven abocados a pasar largos periodos de tiempo fuera de casa. Durante ese tiempo se convive en un espacio reducido con el mismo grupo de personas. A ello hay que añadir la dureza de la tarea en sí misma y sometidos a las condiciones climáticas de cada temporada.

Recientemente, el INSST ha realizado una encuesta sobre factores psicosociales en la pesca, que aporta información de gran interés al respecto. Entre los factores analizados los 5 que presentan mayores porcentajes y son por tanto prioritarios son aquellos referidos a la conciliación familiar, mejoras en el sistema de retribución, imposibilidad de cambiar la tarea, los periodos de trabajo y descanso y la valoración social del trabajo.

Imagen de trabajador de pesca de bajura

MÁS INFORMACIÓN

icono-link Identificación y caracterización de factores psicosociales presentes en la pesca de bajura y altura.