null ¿Existen otros métodos de evaluación?

¿Existen otros métodos de evaluación?

 

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo.

 

Estos métodos de evaluación han de plantear procedimientos concretos, de participación del empresario y sus representantes y de los trabajadores y sus representantes en todo el proceso de intervención preventiva, por ejemplo un grupo de trabajo específico que participe en todas estas fases del proceso de intervención. De esta manera, el conocimiento técnico se complementa con el derivado de la experiencia de los protagonistas.

 

Actualmente se cuenta con distintos métodos de evaluación, además del FPSICO 4.0, pudiendo elegir el más adecuado respecto a las características y tipo de empresa.

 

A todos ellos habrá que exigirles con rigor el cumplimiento de estos requerimientos legales marcados en el Reglamento de los Servicios de Prevención:

  • Finalidad preventiva de la evaluación: el objetivo no es sólo obtener información, sino utilizarla para adoptar medidas.
  • Debe permitir estimar la magnitud de los riesgos, en el caso de los riesgos psicosociales a través de puntuaciones y porcentaje de trabajadores expuestos.
  • Debe dar información sobre la exposición por puesto de trabajo.
  • Debe evaluar condiciones de trabajo entendidas específicamente como cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.
  • La identificación y valoración del riesgo deben dar cabida a la información recibida por los trabajadores.