Normativa legal de los alteradores endocrinos


Española

No existe (hasta la fecha) normativa específica sobre alteradores endocrinos. La normativa a aplicar será, por tanto, la recogida en el apartado de Normativa legal del apartado RIESGO QUÍMICO.

 

Europea

A nivel europeo, hasta la fecha, los aspectos relacionados con alteradores endocrinos aparecen recogidos en los siguientes textos:

  • Reglamento (CE) n ° 1907/2006 de 18 de diciembre de 2006, relativo al Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH). Este reglamento considera los alteradores endocrinos como sustancias de “alta preocupación”, estableciendo para estas sustancias un sistema de autorización y restricción especial.
  • Reglamento (CE) n ° 1107/2009 de 21 de octubre de 2009 relativo a la puesta en el mercado de los productos fitosanitarios. Este reglamento establece normas para la autorización, puesta en el mercado, uso y control de los productos fitosanitarios. Estipula que una sustancia activa no puede ser aprobada si se considera que tiene efectos perjudiciales sobre el sistema endocrino, a menos que la exposición a dicha sustancia sea desdeñable.
  • Reglamento nº 528/2012 de 22 de mayo de 2012 relativo a la puesta en el mercado y uso de biocidas. Este reglamento establece un sistema de autorización de biocidas y de aprobación sustancias activas contenidas en los biocidas. Al igual que en el caso anterior, una sustancia no puede ser aprobada si se considera que tiene capacidad para alterar el sistema endocrino.